VÍDEO EDUCATIVO: Los nuevos métodos de reclutamiento
Los nuevos métodos de reclutamiento han llevado a que la presencia en las redes sociales profesionales sea absolutamente necesaria e imprescindible. Para ello debemos cuidar mucho la red social que elegimos para publicar nuestro perfil profesional y asegurarnos de publicar información veraz, completa y encaminada exclusivamente al entono laboral.
Una de las redes más utilizadas es Linkedin que nos permite colgar un resumen muy completo de nuestra experiencia y habilidades profesionales. Para ello debemos cuidar la imagen que mostramos, completar todos los datos (experiencia, formación, conocimientos, idiomas) y aportar todas las referencias profesionales que podamos para así aumentar la visibilidad de nuestro perfil.
Te puede interesar: UEMC Business School defiende y apoya la publicación de libros de ámbito empresarial
Debemos ser proactivos, no se trata simplemente de cumplimentar un currículum, sino que debemos participar activamente en grupos interesantes para nosotros, publicar artículos de interés, noticias, para así generar nuestra propia marca en la red. Debemos también cuidar nuestro posicionamiento orgánico SEO a través de la utilización de palabras claves que maximicen los motores de búsqueda.
Según el último Informe de Tendencias en RRHH de Randstad Research, dos de cada diez empresas utilizan las redes sociales a la hora de reclutar nuevos profesionales. En concreto, el 21% de las compañías utiliza este canal para localizar al candidato ideal. En este sentido, las redes sociales se han convertido en una carta de presentación en el mundo digital, tanto si el candidato se dirige a una oferta en una de estas plataformas como si no.
Esto significa que, aunque el reclutador no haya recurrido a las redes sociales para publicar la oferta, sí lo hará para buscar a un candidato que ya ha entrevistado o bien que va a entrevistar. Por este motivo es tan importante trabajar la Marca Personal en nuestras redes sociales. No serías el primero que pierde un empleo por las fotografías publicadas en redes sociales. Los reclutadores observan en las redes sociales aspectos que no se expresan en una entrevista de trabajo y que el reclutador no quiere perderse. Así que debemos hacer el ejercicio de analizar nuestras redes sociales y pensar si realmente estamos transmitiendo la imagen que deseamos.
Artículo elaborado por Almudena García, profesora del área de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la UEMC.