Talento Senior: Cómo conseguir oportunidades profesionales
La UEMC Business SchoolOpenClass de Talento Senior ha sido, sin ninguna duda, la que más éxito ha obtenido en los últimos años. Lo que podría parecer una buena noticia no lo es tanto, ya que esto demuestra la realidad que están viviendo los seniors en este país. Las cifras son las que son: un 43% de los desempleados mayores de 55 años lleva más de 4 años en paro.
Cèlia Hil fue la ponente de esta openclass. La experta en LinkedIn y Marca Personal y Digital abordó, durante una hora, el paradigma laboral actual al que se enfrentan los seniors, ofreció una serie de consejos para conseguir empleo y la importancia de gestionar la Marca Personal y la Identidad Digital si quieres ser encontrado por los reclutadores o nethunters.
¿Eres senior y estás en ERTE?, ¿no estás bien en el trabajo? En cualquier caso, es muy posible que hayan pasado 20 años desde que no te pones en la situación de buscar un empleo. Es por esto que lo primero que debes saber es que el mercado laboral ha cambiado. Nos encontramos en un mundo digitalizado y globalizado, así que es importante que sepas que un headhunter puede encontrarte desde cualquier parte del mundo con solo tener un móvil.
Hemos pasado de un “Plan de Carrera” a las “Carreras Líquidas”. El sociólogo Ziygmunt Bauman, definió la forma habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas como “la vida líquida”. Este concepto se refiere a una vida caracterizada por no mantener un rumbo fijo, ya que al ser líquida, no mantiene mucho tiempo la misma forma.
Te puede interesar: Un centenar de seniors se forman con UEMC Business School
Esto provoca que nuestras vidas se definan por la incertidumbre y que nuestra principal preocupación sea estar actualizados e irnos adaptando a los cambios rápidos que se producen en nuestro alrededor para no quedar obsoletos ante un mundo tan cambiante y que se rige por “carreras líquidas y trabajos por proyectos”.
“Antes nos jubilábamos en las empresas y ahora, a lo largo de toda nuestra trayectoria profesional podemos trabajar en 7 u 8 proyectos diferentes”, matiza Cèlia Hil. Por este motivo, es muy importante trabajar la Marca Personal para encontrar empleo.
El coronavirus también lo ha cambiado todo. Ahora el mercado no contrata. Aquí podemos ver en la EPA cómo además, cuanto más nos acercamos a las provincias del sur, más paro hay. Sevilla, por ejemplo, ha cerrado el año de la pandemia con 225.856 personas apuntadas en las listas de las oficinas públicas de empleo, 38.068 más que en 2019. Por lo que Cèlia Hil aconseja a las personas que tengan la posibilidad de hacerlo, que se muden, con el fin de conseguir nuevas oportunidades laborales.
El número total de parados en España se situó en 3.888.137 personas en el mes de diciembre de 2020, lo que supone un 0,96% respecto al mes anterior, es decir, 36.825 desempleados.
Así, el paro registrado en este grupo de edad es aún más del doble del que había antes del crac financiero del 2008. Un año antes de ese estallido, había apenas 787.000 desempleados anotados en las oficinas del Servicio Público de Empleo. En el 2018, tras cinco años de recuperación, la cifra todavía superaba los 1,6 millones.
El gran problema es que el grueso de esos demandantes de empleo son parados de larga duración, por lo que llevan más de año buscando, sin éxito, un puesto de trabajo. Y esa es la debilidad de este colectivo de trabajadores de más edad: aunque son más resistentes en el mercado laboral (entre otros motivos, por el elevado peaje que suponen sus indemnizaciones por despido), una vez que pierden el empleo tienen mucho más difícil la recolocación, por lo que el paro puede enquistarse hasta cronificarse.
Y a todo esto debemos sumarle que la esperanza de vida sigue creciendo. En estos momentos la media española está en 83’59 años, siendo 86,22 para las mujeres y 80,87 para los hombres. Y esto también significa que el futuro es senior. La caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida en España han invertido radicalmente la pirámide demográfica. La población mayor de 50 años (17,9 millones de personas) duplica a la menor de 18 (8,7 millones) y supera en 6 millones a los menores de 25.
Según Fundación Adecco, un 43% de los parados mayores de 55 años lleva más de 4 años en paro y el 58 % cree que no volverá a trabajar nunca. El 83% de los responsables de RRHH no ha contratado a ningún mayor de 55 años en el último año, según una encuesta a 10 consultores de selección; el 40% admite que la edad le genera dudas para la adaptación y el desempeño del puesto, mientras que un 45% afirma que no ha tenido oportunidad de contratar a seniors, al no haber recibido candidaturas de este grupo de edad.
Más de la mitad (52%) de los currículos de los profesionales mayores de 55 años son descartados de forma automática por los reclutadores, sin siquiera mirarlos, solo por el simple hecho de la edad. Ya no importa si tiene las competencias, las habilidades, la formación… nada. Solo les importa la edad.
A esto se le llama Edadismo, discriminación por edad. Pero el talento no tiene edad. Lucio Chiquito Caicedo, de 104 años, aprovechó la cuarentena por coronavirus en Colombia para terminar la tesis doctoral que empezó hace 30 años y resolvió un enigma de hace dos siglos, lo que demuestra que nunca es tarde.
¿Qué puedes hacer para conseguir empleo si tienes más de 45 años?
Lo que más diferencia a la gente de este rango o lo que más pueden aportar es precisamente la experiencia. Pero además, un senior destaca por:
- Por tener conocimientos del sector.
- Por tener una visión evolutiva del mercado.
- Por tener una buena red de contactos en el sector.
- Por tener logros demostrables a lo largo de toda la trayectoria.
Todo esto es lo que un senior tiene que poner en valor en un currículum, en un Linkedin y en una entrevista. Por lo tanto, es necesario tener una estrategia bien diseñada si estás buscando trabajo. Es bueno empezar haciendo un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
En Debilidades habría que poner todo aquello que puede hacerte perder un empleo, como por ejemplo, no hablar inglés. Una Fortaleza podría ser tener las competencias digitales tan demandadas en estos momentos por las empresas. Una Amenaza podría ser todo aquello que está provocando la pandemia, porque es algo externo que nosotros no podemos controlar, y en Oportunidades podrían ser los nuevos empleos que están surgiendo ahora del tipo: “Experto en Ciberseguridad”. Es importante conocer bien tu DAFO para conseguir, poco a poco, que tus Debilidades pasen a ser Fortalezas, porque es algo que depende de ti y no del entorno.
¿Cuáles son las habilidades que demanda el mercado?
Según el Informe “Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling” elaborado por EY y Future for Work Institute, la habilidad más demandada es la creatividad.
Por lo tanto, es fundamental ir desarrollando esas competencias que demandan las empresas como el trabajo en equipo. No obstante, si eres senior, Cèlia Hil aconseja desarrollar la adaptación al cambio, la flexibilidad, resiliencia, formación continua y competencias digitales, “ya que son los primeros prejuicios que tienen”.
¿Qué sectores generarán empleo?
Es importante conocer qué sectores están creciendo. Según el estudio “Nuevas Tecnologías y Futuro del Empleo”, Salud y Servicios Sociales y Servicios Tecnológicos son dos sectores que están en crecimiento y sin embargo, los que más destruyen empleo son la Banca y Seguros, que no paran de cerrar oficinas.
Con un poco de vista, según la experta en empleabilidad, hay que intentar huir de los sectores que se encuentran destruyendo empleo en estos momentos y plantearse un cambio a los sectores que están en auge.
¿Qué profesiones se demandan?
Según un informe de Adecco que habla de las 14 profesiones más buscadas, profesiones como la de enfermero (por motivos del covid), Marketing Comercial, Administrador de Salud…
En la columna de la derecha vemos los perfiles que más se cotizan, Responsable de Infraestructuras, Gerente de Excelencia Operacional o Director Hospitalario, entre otros. El objetivo, según Cèlia Hil es sacar denominadores comunes de este tipo de estudios que publican continuamente las consultoras de RRHH y los portales de empleo, para tener claro dónde apostar.
Una herramienta muy interesante es la de Telefónica. Su nombre es Mapa del Empleo y es interactiva y gratuita. Puedes clickar sobre cada provincia y conocer qué puestos de trabajo están publicados en estos momentos con sus respectivas habilidades y competencias.
¿Conoces el término Learnability? Este término se refiere a esa curiosidad y esas ganas de estar siempre aprendiendo que tenemos que tener todos. Y esta habilidad, es la que tenemos que desarrollar al máximo porque si hay algo que ahora no para de darse es el cambio constante.
Debemos desarrollar un entorno personal de aprendizaje para ir adquiriendo conocimientos y competencias mediante:
- El Upskilling: ir incorporando competencias, habilidades y conocimientos para seguir pudiendo ejercer una misma profesión.
- El Reskilling: adquisición de estos conocimientos, habilidades y competencias pero para cambiar de profesión.
Cèlia Hil propone aprender actividades más que profesiones clásicas, ya que los reclutadores buscan expertos de temas muy concretos y no buscan específicamente abogados o arquitectos. “Intentemos resolver necesidades que haya en las empresas y no tanto profesiones clásicas”.
Por lo que respecta al CV, aunque hace años que lo estamos matando, todavía se sigue utilizando en portales de empleo, en ETTs, etc. Cèlia Hil propone un CV de una hoja, con una estructura bien diseñada y moderna y con un toque de color. Es importante que los seniors pongan toda su experiencia, ya que es lo que más valor puede dar en un CV, junto con los logros y las competencias que se han ido desarrollando durante toda la carrera profesional.
De buscar empleo a ofrecer soluciones
Debemos generar un portfolio de servicios que podemos ofrecer y de competencias que podemos ofrecer. La experta también aconseja que pasemos “de buscar empleo reactivamente a generar oportunidades proactivamente”. Esto nos llevará a entrar en el 80% del mercado oculto. Aquellas ofertas de empleo que no llegan a publicarse. Pero, ¿cómo lo podemos hacer?
Si tienes muy claro el sector en el que puedes trabajar y la empresa donde te gustaría que te contrataran, lo más fácil es entrar en el “Trabaja con Nosotros” que suelen tener las empresas en su web y directamente enviarles tu CV en forma de autocandidatura ofreciéndoles lo que tú puedes aportar a la empresa.
En una entrevista de trabajo, cuando os pregunten por la edad, no debes bajar la cabeza ni encoger los hombros. La entrevista tiene que ser una negociación y no un examen, es decir, durante esa conversación ambas partes tienen que valorar si el senior encajaría con los valores y la cultura de la empresa. Y sobre todo, en la entrevista, pon en valor toda tu experiencia y aprovecha tu edad para demostrar todos los conocimientos que tienes adquiridos.
3 de 4 reclutadores utiliza Linkedin para buscar a los candidatos
En la búsqueda de empleo es necesario también utilizar las redes sociales. Según un estudio de EY de 2019, el 76% de los reclutadores buscan candidatos en las redes sociales, principalmente en LinkedIn, por lo que es necesario tener esta red social muy bien trabajada.
El Nethunting es precisamente la captación de talento en las redes sociales sin que haya oferta publicada. Y aquí, Linkedin es fundamental. Es una ventana al mundo laboral en la que poder hacer autocandidaturas en las empresas que desees.
Por lo tanto, de cara al posicionamiento interno de LinkedIn es muy importante tener una foto de perfil profesional y acorde al puesto al que queremos optar, con contacto visual, sonriente. El perfil también debe contar con el nombre real y la URL personalizada y un titular con una Propuesta de Valor. Cuentas con 220 caracteres para poder venderte y decirle al mundo todo aquello que sabes hacer, utilizando aquellas palabras clave en las que quieras destacar.
Las recomendaciones en LinkedIn también son claves, si no tienes ninguna, solicita a tus antiguos jefes o compañeros de trabajo que te escriban una y rellenar las skills del final del perfil marcando con una chinchetas las tres que más quieres destacar. Pero es muy importante para buscar empleo tener un perfil de LinkedIn optimizado.
Cèlia Hil también recomienda indicar en LinkedIn que estás en Búsqueda activa de empleo para ser visible a los reclutadores y que sepan que estamos abiertos a oportunidades. Lo más novedoso en este sentido es el #OpenToWork, que es para hacerlo visible a todo el mundo. En el primer caso es solo para que lo vean los reclutadores. Con la última opción, estarás más visible, pero cada uno tiene que valorar qué prefiere. ¿Qué te vean los reclutadores o todo el mundo?
Participar en los grupos de LinkedIn también puede resultar eficiente. Cèlia Hil tiene uno, “Empleo, Emprendimiento y Formación para el Talento Senior”. Es una comunidad, un punto de encuentro donde hay personas que ofrecen empleo y otras lo buscan. Una gran oportunidad de conseguir sinergias y realizar networking. También es importante seguir en LinkedIn a las empresas que nos gustaría trabajar para saber si buscan empleos o ver lo que van publicando diariamente.
Además, ¿sabías que el 56% del trabajo lo podemos conseguir a partir de contactos de 2º nivel? Es decir, amigos de nuestros amigos, por eso es tan importante decir abiertamente que estamos buscando empleo. Cuantas más personas lo sepas, más oportunidades pueden llegar a surgir.
Por ello, el networking es clave. Ahora no podemos hacerlo presencial, pero sí podemos hacerlo de manera online. Existen muchos webinars en Youtube y LinkedIn donde podemos hacer networking. Y cuando ya podamos ir a eventos físicos y congresos, podemos generar en nuestro LinkedIn un Código QR para facilitar el Networking a través de la APP móvil.
Si como el trailer que acabamos de ver, decides emprender, Cèlia Hil aconsejó varias páginas que pueden ayudarte a conseguirlo. Una buena opción puede ser 50 Pro, que consiste en un programa de tres meses en el que te acompañan en tu idea de negocio ayudándote a conseguir las competencias y conocimientos clave para ser emprendedor.
Otra opción puede ser SECOT, una propuesta de seniors que han sido directivos o expertos que ya se han jubilado y que ayudan a emprender a otros, tengan la edad que tengan. ASENCAT es lo mismo pero en Cataluña. También es una comunidad de seniors que ofrecen todo su conocimiento a los que quieren montar un negocio.
Por otro lado, ReEmpresa está pensado para alguien que por ejemplo tenía un taller de mecánica, se jubila, no tiene a nadie que quiera seguir con el negocio y pasas el relevo a un emprendedor que al día siguiente ya puede levantar la persiana y seguir con los mismos clientes y los mismos proveedores y el antiguo propietario, durante un tiempo, te tutela un poco. Por lo que desde el minuto uno sigues un negocio y no tienes que empezarlo de cero.
Generación SAVIA es una comunidad muy grande, de la que nosotros, como Escuela de Negocios de la UEMC, formamos parte. Un gran proyecto donde ayudan a los seniors a encontrar empleo, a formarse y a emprender y también tienen un grupo en LinkedIn y un canal en Youtube.
Te puede interesar: UEMC Business School: Comprometida con el Talento Senior
En definitiva, si eres senior y estás buscando empleo, lo primero que tienes que hacer es un análisis del mercado y de tu sector en concreto, trabajar tus competencias y habilidades y atacar, llamar a varias puertas con foco, trabajar tus redes sociales y mucho networking. ¡Seguro que lo consigues! Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarnos un comentario y te la responderemos lo antes posible.