SPEED JOB DATING: LA PAREJA IDEAL DE LOS RECURSOS HUMANOS.
Probablemente alguna vez te hayas planteado acudir a un evento de citas rápidas para conocer a la pareja de tus sueños. Pero quizá nunca pensaste que podrías hacer lo mismo con tu empresa ideal. El Speed Job Dating o Speed Recruitment es una de las tendencias favoritas en la selección de personal entre los profesionales de los recursos humanos.
Ventajas para candidatos y reclutadores
Este nuevo método se asemeja a las románticas citas express pero aplicadas al entorno laboral. Son rápidas y sencillas entrevistas, de no más de cuatro o cinco minutos por candidato. En ellas el seleccionador puede hacerse una primera impresión del futuro empleado para más tarde acceder a una entrevista personal más exhaustiva.
Normalmente, los candidatos que asisten a este tipo de eventos han sido seleccionados previamente tras enviar su curriculum vitae. Por ello, cuentan con la información propia y necesaria para cualquier entrevista de trabajo: fecha, horario, condiciones del puesto, características de la empresa, etc.
Las ventajas de este formato son múltiples tanto para reclutador como para empleado. El tiempo es limitado y por tanto ha de ser bien invertido. El candidato deberá detallar de forma precisa y clara sus habilidades, formación y experiencia. Mientras que el seleccionador podrá hacerse una idea generalizada del conjunto de personas que opten al puesto, para una mejor clasificación.
Por su parte, la empresa tiene la oportunidad de demostrar y mejorar su marca de empleador. Estos eventos se conciben como plataforma de sociabilización y networking. Se ofrece un ambiente relajado y distendido. En algunos casos cuentan incluso con música y piscolabis, con la intención de ver cómo los candidatos se relacionan entre sí y observar cómo encajarían en el conjunto de la organización.
Tal vez te interese: Profesiogramas para la selección de personal
Un ejemplo de Speed Job Dating
Uno de los ejemplos más claros de Speed Job Dating fue el proceso llevado a cabo por la tienda de moda Kiabi durante la apertura de uno de sus centros en Madrid. A esta cita acudieron 300 personas. Además de participar en las entrevistas, disfrutaron de cuatro áreas distintas en las que se les informó acerca de la filosofía de empresa, el día a día en el puesto de trabajo y la formación que recibirían al entrar en Kiabi.
La manera de prepararse para este tipo de reclutamiento es igual que para la entrevista tradicional. Que el ambiente sea más relajado y se cuente con menos estrés no significa que no haya que presentar un buen currículum. También se debe investigar acerca de la organización o el puesto de trabajo. Es recomendable tener las ideas claras y saber qué habilidades o hitos de nuestra trayectoria profesional queremos destacar. Al igual que en el elevator pitch, este es el espacio ideal para “venderse” y hacer destacar las fortalezas.
El Speed Job Dating demuestra que el terreno de los recursos humanos está en constante evolución y proceso de innovación. Las relaciones entre empleado y empleador están cambiando y los candidatos buscan enamorarse de su trabajo. ¿Te animas a encontrar tu trabajo ideal?
La Escuela de Negocios de la UEMC ofrece un Máster Oficial en Recursos Humanos, una especialización con la que podrás aprender todo tipo de técnicas sobre selección de personal.