INTELIGENCIA COLECTIVA ¿ESTÁ EN TU EMPRESA?
La inteligencia colectiva, ¿te suena? El término es uno de los pilares en los que se asienta internet. Pero, ¿qué es la inteligencia colectiva?
La idea gira en torno a poner un tema, problema o situación en común y que un grupo de personas aporte lo que piensa sobre ello. De esta manera el resultado generado es mejor y mucho más optimo ya que aúna lo que a ti se te puede ocurrir y a mí no. En el área de internet se generan contenidos de mayor valor porque sus datos se ven incrementados por las personas que participan en él. Su objetivo es ser más eficiente y contener un mayor valor.
¿Cómo no se iban a fijar las empresas en ellos? Toda compañía busca que sus procesos de producción y servicio sean los mejores. Además la inteligencia colectiva ayuda a establecer puentes de relaciones entre los trabajadores e incrementa su sentimiento de satisfacción ante el hecho de que cuenten con él para las ideas.
Este concepto se nutre de emociones como la pasión, el compromiso, la responsabilidad, la reinvención, la colaboración,… sentimientos que mantienen despierto el interés del empleado al exigirle un trabajo que no es plano. Todas estas ideas son claves para la innovación y la innovación es clave para un negocio.
Un nuevo factor que anima a los directivos a convertirse en generadores de preguntas que despierten la curiosidad de sus empleados, que les convierta en generadores de ideas. Empleados que sepan trabajar en equipo para añadir a esas ideas todos los matices nuevos que aporten sus compañeros y las mejoren.
La inteligencia colectiva es un elemento emergente con claras muestras de éxito en lo referente a internet. Las perspectivas que promete a la hora de aplicarse a las empresas son bastante buenas. Ahora solo queda ver cómo lo gestionan los departamentos de recursos humanos para sacar sus máximos beneficios.