Home»Business Revista Digital»RR HH»HOLOCRACIA O AUTOCRACIA: LO HORIZONTAL FRENTE A LO VERTICAL.

HOLOCRACIA O AUTOCRACIA: LO HORIZONTAL FRENTE A LO VERTICAL.

holocracia autocracia enyd¿Cómo se gestiona una empresa?

No hay respuesta exacta que nos resuelva este dilema. Hay un sinfín de métodos, filosofías y estrategias sobre administración empresarial, y otras tantas acerca de cómo ser un buen líder, pero todavía no se ha encontrado la fórmula perfecta. Sin embargo, hay que saber elegir la que mejor se adapte a las necesidades de nuestro negocio.

Tendencias en la gestión empresarial

Actualmente hay dos grandes tendencias en la gestión empresarial. El modelo tradicional se inclina hacia la autocracia, mientras que las nuevas empresas apuestan por la holocracia. La primera se basa en un modelo jerárquico y comunicación unidireccional, mientras que la segunda se orienta hacia un modelo más horizontal y fluido.

Autocracia

La autocracia otorga todo el control y el poder de decisión a una sola persona. Esto permite mayor rapidez a la hora de tomar decisiones y más eficacia en los procesos de trabajo pues hay un menor número de personas implicadas. Los trámites burocráticos y de gestión se simplifican y el jefe adopta mayor control y supervisión sobre la actividad, los proyectos y los empleados. La autocracia es propia de las pequeñas y medianas empresas que cuentan con un número limitado de trabajadores.

El líder autocrático suele ser dominante, exigente y con alta capacidad de control sobre las distintas situaciones. Deja poco espacio a la participación de terceros, no delega responsabilidades y es dueño de la mayor parte de la información. Este tipo de liderazgo puede crear miedo en el grupo de trabajadores al no implicarles en el desarrollo de la organización. Sin embargo, la empresa ganará en eficacia y resolución. Este es la forma de gestión que caracterizó a Steve Jobs a la cabeza de Apple. Un líder con una marcada mentalidad empresarial, que daba prioridad a las tareas frente a las relaciones.

Holocracia

Por el contrario, la holocracia se basa en un sistema de redes, con una distribución horizontal del poder. Rechaza la estructura tradicional de departamentos estancos y líderes autoritarios. Los que marcan el camino a seguir por parte de la empresa son los individuos que la conforman. La holocracia es el gobierno de la entidad por ella misma.

La empresa holocrática se gestiona mediante círculos de responsabilidad, semiautónomos y auto-organizados. Cada uno de estos círculos tiene asignado un área o proyecto, y son flexibles y adaptables en función del devenir de las actividades de la empresa. Los círculos se unen mediante la compartición de dos miembros en la toma de decisiones, de tal manera que todo permanece conectado. Este tipo de organización es propia de las nuevas empresas y startups.

La holocracia se sustenta en unos trabajadores proactivos y responsables. Prescinde de los títulos y otorga roles y funciones a los individuos. Su filosofía se organiza en torno a las ideas de autogestión, colaboración y autonomía, en la idea de redes surgida a partir de los entornos digitales. Se trata de un modelo más abierto y participativo, que deja lugar para la opinión y el crecimiento de los trabajadores. La zapatería online Zappos implementa este modelo desde 2013, y afirma que, a pesar de las largas reuniones semanales, este modelo permite que el trabajador piense como un empresario.

La toma de decisiones es más lenta y larga pues es necesaria la implicación de un elevado número de trabajadores, lo que puede afectar a la eficacia y eficiencia. La comunicación se hace más farragosa y concretar la dirección que ha de seguir la empresa puede resultar conflictivo.

La autocracia se basa en la idea de negocio y empresa, mientras que la holocracia prioriza la participación del trabajador. Ambas tienen su hueco en el mercado y la economía, igual que tu empresa. ¿Qué forma organizativa se adapta mejor a ti?

Si quieres aprender más sobre tendencias en gestión empresarial en el ámbito de los recursos humanos, consulta nuestro máster en dirección y gestión de personas.

Otros artículos relacionados:

Tendencias en gestión de reputación y gestión de intangibles

Dinámicas de grupo, ¿qué son?, ¿cómo afrontarlas?

 

Artículo Anterior

EL BANCO DE ESPAÑA MEJORA SUS PREVISIONES DEL PIB

Artículo Siguiente

EL CONTROLLER, ¿UNA MADRE EN LA OFICINA?