Home»Business Revista Digital»RR HH»CAMBIO DE HORARIO: AHORRO ENERGÉTICO del 5%

CAMBIO DE HORARIO: AHORRO ENERGÉTICO del 5%

cambio_horario

El pasado sábado se produjo el ajuste horario establecido por la Unión Europea con el que se gana una hora más de luz. Este cambio nos permite ganar una hora más de luz, que tiene como consecuencia directa el ahorro energético. Esta medida se trata de una directiva comunitaria 2000/84/ CE de obligado cumplimiento. Al disponer de este nuevo horario, se reduce el consumo de energía por parte de la sociedad (que se beneficia de la luz natural en detrimento de la artificial). Este cambio puede suponer un trastorno para muchas personas, que sienten que “han perdido” una hora y, por ende, dormirán un poco menos o serán menos productivos en la jornada laboral siguiente. A día de hoy, casi la totalidad de los dispositivos electrónicos realizan este cambio de forma automática, por lo que reduce el riesgo de retrasarte en las tareas programadas o llegar tarde al trabajo.

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, afirma que “en la medida que el consumo de energía por unidad de producto producido o de servicio prestado sea cada vez menor, aumenta la eficiencia energética […] Tanto la tecnología disponible, como los hábitos responsables, hacen posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las empresas y la calidad de vida personal […] El buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo (por lo que la aplicación del cambio horario se asume con carácter indefinido)”. Además, el IDAE, sostiene que este cambio horario supone un ahorro del 5% de la energía (es decir, traducidos a cifra económica, 300 millones de euros) de los cuales 90 millones pertenecerían al potencial de los hogares españoles siendo el resto proveniente de edificios del sector industria o del sector servicios.

Una medida que pretende reducir no solo gastos, sino también disminuir el impacto ambiental que supone la utilización de diferentes fuentes de energía.

¿Qué opináis sobre esta medida?, ¿alienta a un consumo de energía responsable? Déjanos tu comentario.

Artículo Anterior

7 EJEMPLOS DE PUBLICIDAD MINIMALISTA

Artículo Siguiente

LA COMPETITIVIDAD COMO HERRAMIENTA DE MEJORA ENTRE EMPLEADOS