4 ALTERNATIVAS A SKYPE QUE PROBABLEMENTE NO CONOCÍAS
En ocasiones debemos recurrir al mundo virtual para comunicarnos con nuestros amigos o familia en la distancia. Este recurso, es, sí cabe, aún más relevante para las empresas.
Recientemente veíamos cómo los departamentos de Recursos Humanos están haciendo cada vez más uso de las entrevistas telemáticas en los procesos de selección, pero lo cierto es que las videoconferencias tienen aún más aplicaciones. La más obvia (y no por ello menos importante) es agilizar la comunicación entre los socios y departamentos, que muy frecuentemente se hallan ubicados en diferentes localizaciones; así se cierran tratos, se desarrollan ideas, se afrontan situaciones difíciles, etc.
Skype es el programa de referencia para la gran mayoría de usuarios, pero tiene sus restricciones en lo concerniente al videochat grupal (hay que pagar para poder hacer uso de él), que es el tema que nos ocupa. Existen, otras alternativas, que además, son gratis. Vamos a repasarlas:
– Hangouts: se trata de un servicio de Google que permite grabar, difundir y compartir el vídeo entre un máximo de 10 personas, que además, puede ser o privado, o público. Precisamente de los Hangouts públicos, se está sacando un uso profesional (formación, marketing, etc.). Como principal ventaja tiene el haber sido desarrollado por Google, lo que garantiza facilidad en el uso. Por el otro lado, uno de sus mayores hándicaps es la baja velocidad que experimentan en ocasiones los usuarios. Así mismo, dispone de aplicaciones gratuitas para ordenador, sistemas Android e iOS.
– ooVoo: presume de una base de usuarios de 75 millones de personas. Permite hasta 12 usuarios en videochat grupal. La superior calidad que ofrece la plataforma en la transmisión de audio y vídeo respecto a su competencia, son su principal reclamo. ooVoo está disponible en versión escritorio, iOS y Android, siendo gratis en cada una de las opciones.
– Vsee: esta empresa comenzó su andadura como un proyecto en la Universidad de Stanford. El servicio ofrece la posibilidad de realizar una videoconferencia a un máximo de 20 individuos, compartir escritorio y programas de manera remota, explorar el vídeo hacia delante y atrás en tiempo real, etc. Es gratis, pero dispone, así mismo, de diferentes planes de pago, pensados específicamente para empresas. Sus defensores alegan que los protocolos de seguridad de esta plataforma son más fiables que los de los demás. Como curiosidad, cabe decir que algunos de sus usuarios son figuras conocidas como Angelina Jolie, o el grupo de música Linkin Park. Es gratis para ordenadores y móviles, pero como principal contrapartida tiene que sólo está accesible para iOS.
– Appear.in: básicamente permite realizar videoconferencias grupales a través de la web. La facilidad en el uso es su mejor argumento: pones el nombre del grupo a una URL que luego pasas a quién quieres que participe. Y ya está. Soporta hasta ocho personas. Y es gratis.
¿Qué os parece la lista? ¿Echáis de menos algún otro servicio?