Profesionales tecnológicos más demandados en 2023 (y en el futuro)
La oferta de empleo para profesionales tecnológicos ha aumentado un 50% en los últimos diez años en Europa, tal y como indica el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI). Estos datos sitúan al número de profesionales TIC en 9 millones, cifra que facilitará el objetivo que tiene la Unión Europea de contratar a un total de 20 millones para 2030.
Este escenario hace que la demanda de especialistas digitales aumente en 2023 y las empresas del sector tecnológico, para cubrir los puestos de trabajo y atraer al talento más cualificado, requieren especialistas TIC que tengan una formación especializada y avanzada. Especializarse en estas áreas que están en pleno crecimiento puede ser la solución para muchos jóvenes.
¡Vamos a descubrir cuáles son los profesionales tecnológicos que más se van a demandar en 2023!
Digital Product Designer
Hoy en día, cualquier negocio online necesita tener una página web optimizada y con un diseño accesible y útil para sus usuarios. El Digital Product Designer se centra en mejorar la experiencia del usuario gracias a la simplificación de los procesos y la generación de productos digitales más atractivos e intuitivos para los usuarios, lo que se traduce en un incremento de las ventas para la empresa.
Por este motivo, puestos de trabajo como Digital Product Designer, UX Researcher y UI Designer son los que más necesitan cubrir las empresas, que los ven como una solución clara para aumentar las ganancias de su negocio.
Salario: Los profesionales formados en estás áreas con más de cinco años de experiencia pueden llegar a cobrar hasta 80.000 euros al año, mientras que la retribución de los perfiles con menos experiencia ronda los 20.000 euros anuales.
Especialistas en ciberseguridad
Debido a que los ciberataques han crecido exponencialmente durante los últimos años, estos perfiles técnicos especializados en ciberseguridad se convierten en un aval para las empresas, pues les aseguran estar prevenidos y con defensa ante los riesgos y amenazas digitales. Por lo tanto, habrá un aumento en la demanda de estos profesionales en 2023.
Un claro ejemplo de esto es el Gobierno de España, que se ha propuesto contratar alrededor de 20.000 especialistas en ciberseguridad hasta 2025 al observar la gran necesidad que tienen las empresas por contar con estos perfiles.
Salario: La banda salarial para este perfil profesional tan demandado está comprendida entre los 50.000 y 100.000 euros al año, según Aulab.
Data Scientist o Specialist Data Cloud
Se trata de un perfil imprescindible para desarrollar proyectos en la nube, optimizar el almacenamiento de información y su rendimiento de forma segura y ajustada a las normativas de protección de datos. El mercado del Cloud Computing no para de crecer con el paso de los años y se prevé que seguirá estando en auge, lo que permitirá la generación de muchos puestos de trabajo dentro del sector tecnológico.
Salario: El sueldo medio de estos profesionales se sitúa entre los 30.000 y los 50.000 euros anuales.
Especialistas en Big Data
Se trata de un perfil profesional que seguirá siendo de los más demandados por las empresas, puesto que nuestro entorno digital genera unos 2,5 millones de bytes de datos al día aproximadamente y las organizaciones necesitan expertos que sean capaces de analizar toda la información relevante sobre las preferencias y hábitos de los consumidores y las tendencias del mercado.
La Escuela de Negocios de la UEMC de la UEMC ofrece el Máster Oficial en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data para aprender métodos, herramientas y técnicas de ingeniería moderna y conseguir conocimiento en un área con grandes salidas profesionales y en continuo desarrollo.
Salario: La retribución media de estos profesionales se sitúa entre los 30.000 y los 50.000 euros anuales.
Desarrolladores de Realidad Aumentada
Perfiles como el de diseñadores, creadores e ingenieros se ven involucrados en la tecnología de Realidad Aumentada, capaces de transportarnos a escenarios ficticios generados digitalmente. Se trata de un puesto de trabajo muy demandado porque el campo de aplicación es enorme, ya que puede actuar en sectores diversos como sanidad, educación, automoción o marketing.
Salario: En función de la compañía para la que se postule, un especialista en Realidad Aumentada bien posicionado podrá llegar a cobrar desde 50.000 hasta 90.000 euros al año.
Técnico en impresión 3D
Cada año se producen importantes avances en la impresión 3D debido a que es una herramienta que se puede implementar en muchos ámbitos y con la que ya se está trabajando. Por ejemplo, algunos chef utilizan esta herramienta en su cocina para crear texturas o hacer dibujos que mejoren la presentación de los platos. Además, con el aumento de empresas que ofrecen servicios relacionados con la impresión en 3D, se necesitan técnicos que sepan diseñar objetos e imprimirlos a la perfección.
Salario: Estos profesionales pueden llegar a alcanzar una retribución anual que oscila entre los 23.500 y los 55.000 euros anuales.
Una vez conocidas las profesiones tecnológicas que más se van a demandar en este nuevo año, también resulta de gran importancia destacar la oferta de empleo que se ampliará en los próximos años debido a la rápida evolución del sector tecnológico, que trae consigo trabajos de lo más curiosos e interesantes:
- Analista de Smart Cities: En un futuro cercano se precisará la ayuda de profesionales que sean capaces de recopilar datos de los ciudadanos, del tráfico o del tiempo para analizar toda la información extraída y asegurar su seguridad para evitar posibles hackeos. Los conocimientos informáticos necesarios para ocupar este puesto tendrán que estar relacionados con circuitería, ingeniería digital o analítica.
- Facilitador IT: Será el encargado de proporcionar una tecnología sencilla de usar y segura para una identificación rápida que permita el acceso a cualquier lugar físico y online posible. Los conocimientos que servirán de ayuda para alcanzar estos puestos de trabajo son los relacionados con ingeniería o computacionales.
- Experto en Edge Computing: Este profesional se encargará de acercar la nube hasta el usuario, es decir, acercar el poder de procesamiento lo más cerca posible de donde los datos están siendo generados, de sus dispositivos. Algunas de las formaciones relacionadas con este empleo son: electrónica, ciencias computacionales, telecomunicaciones o ingeniería eléctrica.
En definitiva, la ampliación de trabajos en este sector es un claro ejemplo de que la tecnología va a tener una gran relevancia en los próximos años, por lo que resulta fundamental que las empresas y los centros formativos trabajen en la capacitación y formación de profesionales de las diversas áreas.