Home»Business Revista Digital»Dirección de Marketing y Dirección Comercial»PUBLICIDAD SEXISTA O CÓMO DESVIRTUAR EL POTENCIAL DE LA MUJER

PUBLICIDAD SEXISTA O CÓMO DESVIRTUAR EL POTENCIAL DE LA MUJER

publicidad_sexistaEl Juzgado de lo Mercantil de Málaga dictaminó ilícita y desleal la última campaña publicitaria de la compañía aérea low cost Ryanair. En dicha campaña aparecían azafatas que trabajan en la compañía en bikini como reclamo publicitario bajo el lema “Tarifas al rojo vivo ¡Y la tripulación!”

No es la primera vez que Ryanair lanza una campaña de este calibre (al margen de sus calendarios). Sin embargo, ha causado gran revuelo en las redes sociales y ha traído de nuevo a debate la publicidad sexista en los medios de comunicación.

Por si no lo sabías, El Instituto de la Mujer dispone de una Guía de intervención ante la publicidad sexista para saber qué medidas tomar en caso de encontrarnos con una publicidad, a priori, sexista o machista.

¿Qué es la publicidad sexista?

Cabe recordar que se entiende por publicidad sexista aquella que representa a la mujer de forma indigna, en la que se explota su imagen sin tener una relación directa con el producto o servicio publicitado. Así mismo, también se incluye dentro de publicidad sexista aquella que otorga unos roles estereotipados de la sociedad y que discriminan a hombres o mujeres, niños o niñas.

Simplemente tenemos que teclear las palabras publicidad sexista o machista en un buscador para encontrarnos cientos de imágenes de campañas publicitarias de este tipo. De hecho, en Pinterest, existen usuarios que recopilan anuncios de estas dimensiones, donde se catalogan y analizan las campañas, quién las dirigió y qué marcas apostaron por esta forma de publicidad de ética bastante cuestionable.

El problema de este tipo de publicidad no es otro que el de interiorizar que estos patrones de comportamiento son normales; relegar a la mujer a un segundo plano o considerarla solo como un objeto o que solo está capacitada para realizar determinadas funciones o explotar su cuerpo para conseguir el éxito.

Seguro que has visto un millón de anuncios de detergentes para la ropa o desinfectantes donde quién lava o limpia? es la  mujer, ¿quién da consejos para quitar las manchas difíciles de chocolate del niño? La abuela a la madre. Resulta bastante difícil encontrar un caso de spot publicitario donde sea un hombre el que lave o dé consejos sobre cómo realizar tareas de la casa. Por no hablar de que en el 95% de los productos light que se anuncian siempre es la mujer la que quiere mejorar su cuerpo para sentirte más guapa y valorada por la sociedad. Además, hacer que desde pequeños los niños definan sus roles resulta, cuanto menos, una forma bastante perversa de influenciar a la sociedad que seguro que mucha gente no se ha parado a pensar. Las niñas limpian, juegan a las muñecas y cocinan con sus mil y un accesorios de “la cocina de tus sueños versión 2014” y los chicos construyen edificios y juegan con coches teledirigidos o al fútbol.

En concreto, en la campaña de Ryanair se promocionaba una oferta de vuelos y se decía que la tripulación también estaba al rojo vivo. La mujer era tratada como un mero objeto, un medio para conseguir un fin y sin estar vinculada directamente con la oferta de vuelos a bajo precio ¿o es que acaso iba incluido en las tasas una cita con la susodicha azafata? Como decíamos, estas prácticas son tomadas por grandes empresas, como es el caso de Media Mart (donde para anunciar una televisión utilizaba a dos modelos con bastante pecho bajo el lema “volverás las mejores delanteras del mundo” o “un año calentando el ambiente” donde aparecían 3 hombres mirando por debajo de la falda de una chica), marcas de ropa como Dolce & Gabanna (cuyas campañas casi siempre tienen una connotación sexual o misógina y de sumisión de la mujer como la del hipervínculo donde aparece una mujer sometida a un hombre), o, incluso asociaciones, como Peta (donde bajo el lema de “Todos los animales tienen las mismas partes” utiliza el cuerpo de una mujer para despiezarlo como se haría con un animal para animar a la gente a hacerse vegana).

¿Qué está pasando?, ¿por qué se siguen consintiendo este tipo de publicidad?, ¿son un reflejo fiel de la sociedad?

Si conoces algún ejemplo de publicidad sexista o alguna campaña publicitaria actual que creas que pueda ser de esta tipología no dudes en dejárnoslo en un comentario.

Fotografía bajo licencia de Creative Commons propiedad de Marcos André

Artículo Anterior

Infografía: Consejos para mejorar la comunicación no verbal en una entrevista

Artículo Siguiente

¿CONOCES LO NUEVO EN VIRALIDAD? NO TE PIERDAS LAS NOVEDADES Y CÓMO APLICARLAS