PARA VOSOTROS, JUGADORES
La Playstation 4 está disponible en las tiendas españolas desde el jueves 28. Llegó tras haber arrasado en Estados Unidos, habiendo batido récord de reservas en Europa. La misma historia ha sucedido en España: tal es el ansia por hacerse con ella que, la demanda ha superado ampliamente la oferta.
¿Decisión acertada o error imprevisto?
El “fin del stock” es un anuncio muy temido por los aficionados de las consolas. Colas interminables y noches en la calle ante las tiendas, han sido habituales en anteriores generaciones. ¿Ha cambiado algo? No. Sony anuncia que se ha visto desbordada por la alta demanda y que está trabajando por solventar la incidencia de cara a la campaña navideña. En realidad, las grandes empresas controlan al milímetro el volumen de unidades a distribuir, y estudian cómo y dónde potenciar sus esfuerzos en las ventas. Ante los nuevos lanzamientos, conviene estimular la demanda, para así evitar la incertidumbre que genera la recepción de un nuevo dispositivo. Los medios se hacen eco, se produce el “ruido mediático”, ¿era consciente Sony de esto? Por supuesto.
Mientras tanto, la maquinaria promocional de la empresa nipona no se detiene. España es considerado bastión Sony, (actualmente, el séptimo mercado mundial, habiendo llegado a ser el cuarto) y con el fin de reforzarlo, organizó un evento en su sede en Madrid. Bajo el slogan “para vosotros, jugadores”, la compañía pretendía así acercarse a sus fans, a los que considera fundamentales en su estrategia de marketing. “Hemos querido hacer una consola hecha por y para jugadores” recordaba James Armstrong, vicepresidente senior de Sony para el sur de Europa.
A pesar de enfocarse al “gamer”, la nueva Playstation carece por el momento, de las mejores armas para seducirle. Si bien el precio es un aliciente (cuesta 100 euros menos que su principal competidora, la Xbox One), el pack de lanzamiento no incluye periférico alguno, y el catálogo de juegos es escaso, aunque los estrategas de Sony han declarado estar trabajando en ello.
A pesar de que la videoconsola acaba de salir al mercado, ya hay quién ha vaticinado su fracaso. James Armstrong opina todo lo contrario “en los videojuegos hay muchos intereses creados, mucha tecnología que pugna por controlar el mercado. Nosotros vamos a seguir haciendo lo que sabemos. Por mucho que se diga, en móviles y tabletas la experiencia de jugar no es la misma. En el mundo de la tecnología todo lo que sube, baja, y todo lo que baja, sube. Dios dirá que pasa de aquí a cinco años”.
Por el momento lo que sí se sabe es que sólo aquellos usuarios que realizaron una reserva antes del 8 de agosto, podrán disfrutar de la Playstation 4. El resto, tendrá que esperar.