MARKETING EN REDES SOCIALES
El concepto de las Redes Sociales en Internet viene de la combinación de dos elementos:
Red social: consiste en un grupo de personas que mantienen algún tipo de relación, tal como la amistad, parentesco, afinidad de ocupación o aficiones, etc.
Internet: vehículo de comunicación que permite conectar a personas sin limitación de tiempo ni espacio.
Así, una red social en internet será una comunidad virtual formada por individuos que interactúan de modo ilimitado, desarrollando, compartiendo y explotando los vínculos que les unen.
Las redes sociales en Internet proveen el mecanismo de comunicación que permite aplicar la teoría de los seis grados, según la cual dos individuos cualesquiera podrían llegar a conectarse mediante un máximo de seis nodos.
Desde sus orígenes en 1995 con la Classmates, las redes sociales han evolucionado, convirtiéndose en un canal de comunicación muy efectivo y altamente valorado por sus usuarios. Por este motivo, las empresas deben tenerlo en consideración a la hora de planificar sus comunicaciones hacia el público objetivo.
Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas dan la espalda a este potente instrumento, basándose en varias reticencias clásicas hacia el marketing en redes sociales, algunas ciertas y otras falaces:
VERDADERAS
Es complicado: efectivamente un buen desarrollo requiere de conocimientos, profesionalidad y esfuerzo.
Exige gran dedicación: esto es correcto. De hecho, lo ideal es canalizar toda la dedicación necesaria en la figura del community manager.
No existen normas establecidas: en su lugar, no hay más que recomendaciones, pero aún se trata de un territorio que deberá ser regularizado.
Tiene un coste alto: al contrario, con una inversión económica muy baja se pueden llevar a cabo campañas muy efectivas de marketing en redes sociales, siempre que se le dedique el esfuerzo necesario.
No da resultados a corto plazo: esto es cierto, las acciones tienen que ser contempladas en un horizonte de medio y largo plazo.
FALACES:
Es exclusivo del público joven: aunque hay algunas redes con ese perfil (por ejemplo Tuenti), otras como Facebook tienen usuarios de todas las edades.
Es peligroso: no lo es más que el marketing tradicional, y al igual que en aquél, el riesgo se reduce a medida que crece la especialización.
Es un concepto novedoso: como se ha dicho al comienzo, el concepto de redes sociales es tan antiguo como la civilización, únicamente ahora se dispone de un vehículo para desarrollarlas de modo más eficiente.
Es inadecuado: en general es más correcto decir lo contrario: el marketing en redes socuales será adecuado casi cualquier tipo de negocio.
Basta con la página web: ambas herramientas son útiles, pero ninguna de las dos sustituye a la otra.
A la hora de desarrollar la estrategia de marketing en redes sociales resulta obvio que deberemos seleccionar cuidadosamente cuáles son las que mejor encajan con los objetivos, e identifican el perfil del público objetivo de la marca. Algunos rasgos que identifican a las más relevantes son lo siguientes:
Facebook: la edad media del usuario de Facebook es de 30 años, con un 75% por encima de los 25. Es la red con mayor número de usuarios del mundo, tanto que más del 80% de los internautas tienen cuenta en ella. Su uso es la compartición de experiencias. Admite formatos de publicidad típicos de Internet.
Twitter: es una red de «microblogging», que admite entradas de hasta 140 caracteres. Su uso principal es la compartición de información mediante enlaces. El perfil típico es el de un varón de 28,3 años, algo más de la mitad por encima de los 25 años. También admite formatos de publicidad.
Tuenti: es la red más dedicidamente orientada al público joven, con un 58% por debajo de los 25 años. Suele ser utilizada por los adolescentes para compartir contenidos. También admite formatos de publicidad en Internet.
Google+: surgió como respuesta de Google al dominio de Facebook. Cuenta con un número creciente de usuarios, a pesar de que sólo un porcentaje muy pequeño se muestran activos. En general la sensación es que los usuarios esperan a que haya masa crítica activa antes de mostrarse activos a su vez.
LinkedIn: es una red social con un perfil claramente profesional. Consta de más de 135 millones de usuarios que suelen utilizarla para buscar contactos profesionales, oportunidades de empleo, formación, etc.
MySpace: si bien contaba con la situación de liderazgo a comienzo del siglo XXI, su uso se ha ido diluyendo a favor de otras redes como Facebook o Twitter, con lo que actualmente ofrece una expectativa poco esperanzadora.
Vistos los movimientos en el segmento en los últimos años, todo parece indicar que estas posiciones en el mercado podrían sufrir drásticas variaciones, con la irrupción de nuevos actores en escena y la desaparición de algunos actuales. En cualquier caso, lo que sí parece una tendencia consolidada es que el marketing en redes sociales es una realidad que ha venido para quedarse.
Publicado por Fernando Doral