EL MARKETING YA TIENE CÓDIGO ÉTICO
Ante el creciente escepticismo de la población respecto a la publicidad y todo lo que tenga que ver con las marcas los profesionales del sector del marketing han creado El Código Ético de Marketing.
Este código ha sido elaborado por la Asociación de Marketing de España (MKT) junto con la ayuda, en cuanto a la dirección técnica, de la consultora “Quiero salvar el mundo haciendo marketing”.
Mediante esta vía se pretende implantar unas bases que dirijan el marketing para que sea honesto, transparente, profesional y responsable con la sociedad. Estas son algunos de sus principios:
·Comprometerse en la producción, ejecución de las campañas, la atención post-venta, en la distribución de los mensajes publicitarios.
·Respetar la legalidad.
·Garantizar la claridad y transparencia en todo proceso comunicativo evitando las prácticas abusivas.
·Respeto y generación de valor en su relación con el resto de los agentes del mercado como son la competencia y los proveedores.
·Buscar la protección del consumidor frente a mensajes que motiven un consumo irresponsable.
·Que las decisiones se realicen teniendo en cuenta el respeto al entorno social y ecológico.
·Tener como objetivo el alcance de estándares elevados de seguridad, calidad, durabilidad y/o rendimiento.
El nivel de información al que estamos expuestos nos permite enterarnos y poder compartir con el resto del mundo todos los errores y mentiras que pueda encerrar la publicidad lo que mina el nivel de confianza de miles de consumidores. Por este motivo, entre otros, se generan estos principios en el que marcas, empresas de publicidad y profesionales del marketing se comprometen a colaborar para recuperar al cliente.
Este código les implica no sólo en sus anuncios si no en todas sus acciones. De hecho, los premios que se entregan en el área de publicidad tendrán en cuenta este código ético.
Esperemos que estas buenas intenciones y principios sean seguidos por todos ellos.