EL MARKETING OFFLINE NO RELUCE PERO ES EFECTIVO
Vivimos en la era del digital. Del atractivo brillo gris y negro metalizado de portátiles, tablets y smartphones. Constantemente atentos del whatsapp y las redes sociales, con móviles que nos permiten tener internet más a mano por si necesitamos localizar alguna información. Sin embargo, a pesar de todo el esplendor que desprende la reciente era digital, el offline no ha muerto. Sigue tan vivo como siempre.
Los departamentos de marketing se nutren de nuevos profesionales especializados en el online. Hablan de estrategias y acciones innovadoras mientras parece que el enfoque anterior se reduce a una esquina de la que se acuerdan de vez en cuando que existe. ¿Se han extinguido?
No. Aquellas empresas que prescinden del offline pierden oportunidades. No es necesario decantarse por uno u otro. La mejor opción es combinar ambos de manera que el alcance y eficacia de las acciones aumenta. A continuación vamos a hablar de algunas que te pueden ayudar, tanto si eres autónomo, pyme o una gran empresa, a generar visibilidad y una mayor cuota de ventas.
Cartas y folletos
Habitualmente nos encontramos con cientos de correos electrónicos que casi ni revisamos y si huele a publicidad lo desechamos directamente. Sin embargo, ¿cuántas cartas recibimos al día? Pocas, la mayoría facturas o extractos del banco. Por lo tanto si de repente encontramos un sobre de diseño original y atractivo acaparará toda nuestra atención.
Muchas compañías como Telepizza, Ikea, Carrefour,… siguen mandando sus catálogos u ofertas a nuestros buzones. El correo sigue dando resultado.
En estos momentos todo el mundo se encuentra en Internet, que está saturado de información. Una pequeña empresa, como una pastelería, escuela o tienda cuyo público objetivo está localizado en la zona del establecimiento puede obtener grandes beneficios mandando la información a las viviendas de alrededor dado que esta sería recibida por consumidores potenciales.
Llamada a la acción
Todo folleto o correo debe incluir una clara llamada a la acción. Un gancho que atraiga al consumidor, por ejemplo una oferta, un regalo por su compra, una invitación a un evento,…
Es aconsejable que la llamada a la acción no implique grandes compromisos por parte del usuario. Si se le está pidiendo cerrar una reunión o pagar un importe por adelantado es más difícil que acceda a tu petición que si le invitas sin compromiso.
Eventos
Infórmate de los eventos que se produzcan en la zona para sopesar la idoneidad de tu presencia en ellos. Si eres el propietario de una pastelería y se celebra un mercado de manualidades es muy probable que te convenga poder tener un puesto en él debido a que los cupcakes y la bollería artesanal están asociados a este tipo de productos. Como autónomo, los eventos son una gran oportunidad para conocer gente y repartir tarjetas.
Rompe la rutina
La innovación es un concepto que debe aplicarse en cualquier aspecto de las ventas. Rompe con la rutina y genera nuevas tradiciones en tu establecimiento. Un bar puede crear el día de los juegos de mesa y si respondes bien a una pregunta de trivial que te efectúa el camarero con cada consumición te regalan otra. Una tienda puede celebrar el día del vintage y si acudes con un complemento vintage te hacen un descuento,… generar acciones que rompan con la rutina despertará la curiosidad y satisfacción del consumidor que estará deseando volver a ir para ver con qué sorpresa se encuentra.
Cupones y descuentos
Otra acción de marketing que puede ayudarnos a incrementar las compras es ofrecer en caja tras la venta un cupón con descuentos para la próxima compra. Los cupones y descuentos in situ son más efectivos que un correo electrónico con ellos. La persona que ha consumido es porque está interesada, si en ese momento ofreces un descuento con la próxima compra él se quedará con esa idea.
Y por último…
Cuida el diseño del espacio
Un espacio confortable y atractivo genera un sentimiento de bienestar en el consumidor al que no le importará pasar más tiempo con nosotros.
Estos elementos del marketing offline no relucen con el brillo del gris y negro metalizado de la tecnología, pero son efectivos y ayudarán a tu negocio a atraer consumidores potenciales.
Artículos Relacionados:
ADAPTACIÓN AL CAMBIO: ¿ESTÁS HACIENDO A TU EMPRESA LAS PREGUNTAS CORRECTAS?