CHAT MARKETING VS. EMAIL MARKETING
En los inicios de la profesión, creativos y expertos del marketing se devanaban los sesos buscando la mejor manera de promocionar sus productos. Para ello se servían de los canales existentes: primero fue el periódico, luego la radio, y finalmente la televisión.
La obsesión por persuadir al consumidor de que el suyo es el caballo ganador, continúa quitando el sueño a la gran mayoría de los marketeros. Ahora bien, los canales de comunicación han cambiado mucho con la irrupción de las nuevas tecnologías: Internet abre un mundo de posibilidades, siendo el smartphone la llave para acceder a todas ellas.
Según los últimos datos ofrecidos por el Estudio General de Medios, el teléfono inteligente se configura como el soporte favorito para acceder a la Red (85,5%) superando al portátil (77,7%), el sobremesa (73,7%) o las tablets (43%), entre otros. El 70,7% de los encuestados reconoce consultarlo varias veces al día, eso sí, en visitas “ráfaga”, pues se suele hacer en lapsos de 15 a 30 minutos mayormente (26,3%), e incluso menos de 15 minutos (22,9%).Así mismo, el 57,6% cree que la abundante publicidad es el mayor obstáculo a la hora de conectarse, por encima incluso de la velocidad (44,9%), el coste de acceso (44,2%) o la seguridad (36,8%). Ante este complejo panorama, ¿cómo seguir atrayendo al usuario a un anuncio?
Una de las vías más explotadas por las empresas se basa en el e-mail marketing, esto es, publicidad enviada directamente al buzón electrónico del destinatario, quién decide si clicar o no en el enlace que le presentan, y así acabar comprando este o aquel producto o servicio promocionado.
Esta estrategia, que ha funcionado relativamente bien hasta el momento, comienza a evidenciar ciertos síntomas de fatiga; los correos van directos al spam mientras los profesionales del marketing se tiran de los pelos.
Como sucede habitualmente durante toda fase de estancamiento, tarde o temprano surge una técnica disruptiva destinada a protagonizar la excepción. En el caso que nos ocupa, vendría a ser el “chat marketing”. Gurús y analistas especializados ya hablan de ella como la gran protagonista del marketing del futuro. Pero, ¿en qué consiste?
A grandes rasgos se trata del envío de publicidad a través de las aplicaciones de chat instantáneo. Ni más ni menos. Dado que es allí donde más tiempo concurre la gran audiencia, las empresas se han visto obligadas a acudir en su búsqueda. La idea ha sido llevada a la práctica de diversas maneras. Vamos a repasar los principales soportes del chat marketing:
– Whatsapp: con 500 millones de usuarios y recién adquirida por la todopoderosa Facebook, esta plataforma de mensajería representa un canal de comunicación estratégico innegable. Algunas pymes han sabido utilizarlo ingeniosamente, pero no son las únicas. Aquí algunos ejemplos: para acompañar el lanzamiento de sus nuevos productos en Argentina, Absolut, marca referencia del Vodka, organizó una fiesta exclusiva para la cual sorteaba dos entradas. Para conseguirlas, los interesados debían convencer vía Whatsapp a “Sven”, un usuario inventado por la empresa, de que ellos eran los candidatos más apropiados para acudir a tan deseado evento. También Pringles, la famosa compañía de las patatas fritas onduladas, quiso sacar partido de la plataforma y desarrolló una campaña de marketing en la cuál el mensaje más creativo enviado al usuario “Mr. Pringles” ganaría un trabajo remunerado como prescriptor de la marca en redes sociales. Cabe reseñar que, dados sus ingresos son más bien bajos en comparación a su competencia (20 millones de dólares), y sabiendo que la rentabilidad de una plataforma es obsesión particular de Mark Zuckerberg, ciertos rumores comienzan a insinuar que, tras su adquisición por parte de Facebook, Whatsapp comenzará a ofrecer soluciones de marketing B2B, al igual que hace su hermana mayor.
– Wechat: es una plataforma que dispone de más de 400 millones de usuarios, de los cuales al menos 300 proceden en su mayoría de China y los países asiáticos. Evidentemente, las marcas no han dejado pasar la oportunidad para aumentar su visibilidad en el Lejano Oriente. Audi, Starbucks o Durex, se han servido de Wechat para promocionarse y abrir una nueva ventana de comunicación con los usuarios. Dispone así mismo, de un portal eCommerce in-app, opción interesante que sus rivales no poseen.
– Line: el último en llegar, y el que más rentabilidad ofrece (ingresó en su segundo año 505,8 millones de dólares, más de lo que consiguen Whatsapp y Wechat juntas). Line es ante todo, una aplicación versátil: chat, red social, mini-consola virtual…toda una serie de posibilidades que las marcas aprovechan para promocionarse de diversas maneras, y que ya utilizan compañías como Coca-cola, Telepizza, Orange o Sony, por citar algunos ejemplos.
¿Por qué hay que apostar por esta modalidad de marketing? Existen diversos motivos:
– Baja inversión y alta rentabilidad.
– Acceso a un gran volumen de usuarios.
– Interacción en tiempo real.
– Variedad en los formatos del contenido a promocionar.
– Facilidad de uso.
– La bidireccionalidad del acto comunicativo ayuda en la recepción de la imagen de marca.
– La clasificación en grupos y listas de difusión permite una mejor segmentación.
Asi que, ¿a qué esperas para sacarle todo el jugo al chat marketing?