Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»VÍDEO EDUCATIVO: CONCEPTOS BÁSICOS DEL BLOGGING

VÍDEO EDUCATIVO: CONCEPTOS BÁSICOS DEL BLOGGING

b2ap3_thumbnail_Sin-ttulo-3_20150304-145323_1.png

El blogging es una de las tendencias del marketing digital de los últimos años. Las empresas han encontrado en los blogs el soporte perfecto para darle visibilidad a la marca y el producto, mientras que los particulares, lo utilizan para cimentar su marca personal y vuelcan cada día millones de publicaciones con fines de lo más variado. Las opciones son infinitas: el único límite está en la imaginación y creatividad de cada cual.

¿Has decidido que vas a hacer un blog y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, es lógico abrumarse ante las múltiples posibilidades que ofrece Internet.

    Te puede interesar: Infografía: Cómo potenciar tu perfil en Instagram

El blog es una poderosa herramienta para promocionar tu marca personal y tu empresa. Tiene una demostrada eficacia dentro del marketing de contenidos y como herramienta SEO.

Historia del Blogging

El primer blog fue creado por un estudiante universitario en 1994, fundó una plataforma llamada links.net, sin embargo el término blog no entró en nuestro léxico hasta varios años más tarde. 

La invención de la palabra fue un esfuerzo conjunto entre el Jorn Barger, que acuñó el término web blog en 1997, como una versión abreviada de lo que podemos traducir como registro de la web, y Peter Merholz quien lo abrevió al término blog en 1999.

En los años posteriores, el blogging aumentó en popularidad para uso personal gracias a plataformas como Blogger. Comprada por Google en el año 2003, y que había sido fundada por una empresa llamada Pyra Labs (Evan Williams y Meg Hourihan).

Uno de los primeros consejos antes de construir o de gestionar vuestro blog es valorar la plataforma más adecuada. Las principales plataformas para la creación de un blog son: WordPress y Blogger. A continuación, encontraréis los pros y contras de ambas, la elección de cualquiera de las dos dependerá de los recursos que uno tenga y los objetivos que persiga con la herramienta de su blog:

  • Blogger, su propietario es Google, esto tiene sus partes positivas y negativas. Lo positivo es que va a posicionar, te ayudará en el SEO. Al ser una plataforma gratuita, tiene unas limitadas opciones de plugin, las plantillas que puedes utilizar son limitadas y si quieres llevarla a otra plataforma, o a una web propia puedes correr el riesgo de perder el ranking de SEO que hayas obtenido en Google. Una parte buena que destacar es que los backups se hacen automáticamente. No hay que estar pendiente de guardar el contenido. En contra, al ser una herramienta gratuita, no tiene tanto soporte como puede tener WordPress.
  • WordPress, tiene un servidor dedicado. Tiene una versión gratuita y una premium. Es un software Open Source, por lo cual tiene una gran cantidad de plugin, un mayor número de plantillas y un mayor futuro. En la parte negativa, habría que destacar que el backup de contenidos, lo debemos de ir haciendo manualmente, no se hace automáticamente como en el caso de Blogger.

Mejores prácticas para gestionar el blog

  • Hay que ser constantes y mantenerlo actualizado. Una buena herramienta que te ayudará a ello, será elaborar un calendario de contenidos, cumplirlo y estar al día en la actualidad de la temática del blog que estés gestionando o escribiendo. Al estar al día, gracias a herramientas como Google Trends por ejemplo, te permitirá ir intercalando posts más candentes que ayuden a que los contenidos estén vivos y la gente te siga más.
  • Una poderosa herramienta que te ayudará a que la gente te encuentre mejor y al posicionamiento en buscadores es, organizar el contenido en etiquetas (tags) y categorías
  • Está demostrado que la gente lee más los blogs durante la semana laboral. Hay estudios que destacan que los martes y los miércoles, la gente utiliza más esta herramienta para informarse. Un 87% de los mejores blogs lo hacen y no obstante, utiliza Analytics para conocer mejor los gustos de tu audiencia y saber mejor qué día es el más indicado para subir tus posts, comentarios u otras contribuciones al bloque. 
  • Algo muy importante a la hora escribir tus posts es que seas conciso y sugerente en los titulares, debes de atraer la atención de tu público objetivo. Utiliza una media de unos 40 caracteres, e incluso 60 caracteres a la hora de escribir un titular, porque la gente, como bien sabemos no tiene muchísimo tiempo para leer hoy en día. 
  • La regla del 80-20, en la que está demostrado que sólo un 80% de tu audiencia leerá el titular y de ellos el 20% el texto. Tenlo muy en cuenta para valorar la longitud de los textos de tus posts.
  • En relación a las temáticas que puedes utilizar a la hora de escribir, te puedes apoyar en herramientas como Google Trends que te ayudarán a descubrir los temas “hot topics”, los temas más calientes y buscados en ese momento por tu audiencia objetiva.

Para ayudarte a la hora de ganar notoriedad y posicionamiento respecto al resto de bloggers, la profesora del área de Marketing Digital Mercedes Gómez ha elaborado el siguiente vídeo, que seguro te servirá para dar los primeros pasos en el mundo del blog. ¿A qué esperas para hacerte el tuyo?

Artículo Anterior

10 TÉCNICAS PARA ENTRENAR LA CREATIVIDAD

Artículo Siguiente

DIVERSIDAD CULTURAL: UN RECURSO CON VENTAJAS EMPRESARIALES