¿TE DEJAS ARRASTRAR?

escribir_bien_cada_vez_menos_frecuente

Bip, bip, bip,… el móvil vibra y tu conciencia se centra en él. ¿Qué será? Un whatssap, un tweet, un comentario de Facebook, una notificación de algún nuevo post,…. Las nuevas tecnologías y formas de comunicación se han introducido en nuestras vidas para quedarse ¿Y a qué afecta eso? entre otras cosas al lenguaje.

El lenguaje es un ser vivo que alimentamos todos y que cambia con nosotros. Hay gente que dice que el lenguaje no sufrirá modificaciones con estas nuevas formas de comunicación y hay otros detractores que argumentan que sí. La RAE ya ha admitido, alegando su uso por parte de los hablantes, que se pueda decir almondigas, toballa, asín,…

Las redes sociales y los servicios de mensajería que tanto tiempo nos absorben tienen dos características que sugestionan el lenguaje y son: la necesidad de una respuesta inmediata y la limitación de espacio. Twitter te reduce el mensaje a 140 caracteres y en Facebook no vas a escribir párrafos que parezcan pegotes de tinta negra que no atraen a nadie.

Así que con estas normas vemos palabras nuevas, otras acortadas, otras modificadas para que ocupen menos, símbolos, emoticonos, reírse a carcajadas se traduce como: Lol,… el lenguaje se vuelve más informal. En la actualidad escribimos más, pero no mejor. Con las prisas no se detienen a ver la forma y la calidad disminuye.

En contra posición uno de los puntos esenciales de una buena estrategia de marketing es el contenido que aportan las empresas a sus usuarios. Es decir, por una parte tenemos elementos que nos llevan a no cuidar el lenguaje y por otra resulta primordial llenar blogs, panfletos, noticias en revista,… con información bien redactada que genere una buena imagen y que aporte valor a los usuarios.

El lenguaje es una herramienta fundamental que nos afecta no solo como individuos si no también como empresa pues es un elemento de acercamiento al cliente. Las áreas de marketing tienen mucho cuidado a la hora de seleccionar lo que se dice en sus anuncios y las palabras que conforman sus slogans. Pero ellos tienen que tender puentes con sus públicos y adaptarse a sus expresiones. ¿Se verá afectado?

¿Tú qué crees?, ¿eres de los que opinan que nuestro lenguaje se adapta a las circunstancias y por lo tanto el que utilicemos en las redes sociales no afectará a los demás o piensas que su uso reiterado acabará por hacernos poner que como “q”?

Lo que queda claro es que por ahora como empresa o autónomo tu comunicación con tus usuarios es esencial así que si quieres alguna ayuda para que tu forma de escritura sea bonita y adaptada al estado de ánimo tienes una nueva aplicación móvil. La Notegraphy es una aplicación para IOS que reescribe y repiensa lo que tú has escrito según unos estilos de unos diseñadores que tú eliges para darle un tono más sofisticado, elegante, más alegre, más social,…

Artículo Anterior

LA LIPOSUCCIÓN DEL GORDO DE NAVIDAD

Artículo Siguiente

ATENCIÓN PARCIAL CONTINUA...PERDONA, ¿PUEDES REPETIR, POR FAVOR?​