MWC 2014
75000 personas, 1700 empresas de 200 países, 350 millones de euros de ingresos para la ciudad, 750 euros, la entrada más barata. Son algunas de las mareantes cifras que rodean al MWC (Mobile World Congress), feria referente del sector del dispositivo móvil que arrancó en Barcelona ayer lunes 24.
Jan Koum, ahora en la mesa de administración de Facebook, fue uno de los principales encargados de abrir la lata sobre la tarima del recinto ferial. Uno de los grandes anuncios que realizó fue que Whatsapp iba a incorporar a corto plazo las llamadas de voz, al estilo de Skype o la también comprada recientemente Viber. Sin embargo, la gran cita del día vendría protagonizada por Mark Zuckerberg, el actual jefe de Koum. Bajo un aluvión de aplausos, aparecía el barbilampiño dueño de Facebook para hablar sobre sus planes de llevar Internet a todo el globo, algo que pretende conseguir con el proyecto humanitario internet.org. Por supuesto, también se pronunció respecto a la reciente adquisición multimillonaria de Whatsapp, compañía que según él “por sí sola va a funcionar. Hay pocos servicios con tanto alcance y valen mucho más.”
Así mismo, otro de los rumores que más ha dado que hablar en los últimos tiempos, tuvo por fin solución, cuando el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, aparecía en escena para anunciar los nuevos Nokia con SO Android. Con esta maniobra, la firma finlandesa confía en seguir escalando posiciones en el apretado mercado del smartphone. Por otro lado, Mozilla presentó un móvil por 25 dólares enfocado a los países emergentes, iniciativa que apoya Telefónica.
Precisamente sobre el smartphone se esperan grandes novedades hoy, pues Samsung va a presentar su nuevo buque insignia, el S5. A pesar del celo con el que guardaban todo lo relacionado con este nuevo terminal, (que pensaban desvelar en primicia durante el evento en Barcelona), éste se filtró en la red durante el día de ayer, junto a sus especificaciones técnicas. Algunos analistas ya se preguntan si este nuevo móvil de la firma surcoreana no será un fiasco dadas las propuestas tan poco revolucionarias que incorpora, entre las que «destacan» las siguientes: cámara mejorada, lector de huellas dactilares y un nuevo modo super-ahorro.
Viendo que el nuevo lanzamiento de Samsung apenas innova en este sentido conviene preguntarse: ¿está la tecnología móvil estancándose?
El MWC acabará el día 27. Para entonces, se espera que el resto de fabricantes hayan presentado sus productos a lo largo del evento: tablets, tecnología wearable, teléfonos… ¿quién se alzará con el ganador al mejor dispositivo de esta edición?