Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»IUPAY: LA BANCA ESPAÑOLA SE ADAPTA AL ECOMMERCE

IUPAY: LA BANCA ESPAÑOLA SE ADAPTA AL ECOMMERCE

ecommerce_enydUn nuevo servicio de banca electrónica ha visto la luz estos días. Diversos actores parecen empeñados en que el eCommerce despegue definitivamente en España (Vodafone, Wizzo, etc.), actores a los que ahora se suma Iupay!, una propuesta de Redsys, empresa dedicada a los medios de pago electrónicos.

Este “nuevo” sistema viene apoyado por las principales entidades bancarias de nuestro país (BBVA, Sabadell, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Caja Rural, Banco Santander, etc.) y promete realizar las transacciones con mayor facilidad. “Iupay almacena en un solo lugar las tarjetas y nunca solicita al usuario sus datos en una compra, sino sólo su email, y una contraseña definida por el cliente en el alta de su cartera iupay” aseguran los responsables.

El procedimiento a seguir es sencillo. Siguiendo la pauta marcada por otras plataformas dedicadas al eCommerce, lo primero es darse de alta en un servicio web, dar los datos de las tarjetas que el usuario desee, y listo: éstas quedarán almacenadas virtualmente y ya no será necesario llevarlas encima, (siempre y cuándo, claro está, las tiendas y comercios en los que se realicen los pagos, estén adheridas al programa). Para realizar cualquier transacción, sólo habrá que introducir el email y la contraseña en los terminales destinados al cobro. Eso es todo.

La iniciativa pretende imponerse sobre las de la competencia presentando a los bancos españoles como mayores avales, pero precisamente esto podría volverse en su contra: no olvidemos que estas entidades no gozan actualmente del favor popular precisamente, lo que podría suponer una dificultad añadida para convencer a un consumidor ya de por sí desconfiado ante este tipo de mecanismos de pagos electrónicos.

Otro factor que juega en contra de Iupay! es la tardanza con la que ha llegado. A estas alturas, existen plataformas eCommerce ya asentadas con las que resultaría, a priori, muy difícil luchar de tú a tú (Paypal, por ejemplo), que además disponen de aplicaciones móviles o mayores facilidades para empresas, características que, al menos por el momento, no están presentes en Iupay!

Por último, hay que ser conscientes del tipo de infraestructuras tecnológicas que existen en España, y es que, a pesar de las promesas vertidas desde el Gobierno, son mayoría las pymes y autónomos que trabajan de espaldas a las nuevas TIC, o que no pueden desarrollarse adecuadamente debido a la carencia de acceso a las mismas. Esto podría ser un obstáculo inevitable a la hora de implantar Iupay! en algunos comercios.

En resumidas cuentas, da la sensación de que la propuesta de Redsys ha sido lanzada con excesiva precocidad y que aún le queda mucho trabajo por hacer, pues no aporta nada nuevo a un mercado ya de por sí un tanto saturado. Habrá que esperar a ver qué puede dar de sí.

Artículo Anterior

VÍDEO EDUCATIVO: CLAVES PARA LA ELECCIÓN DE UN CONTRATO DE TRABAJO ADECUADO

Artículo Siguiente

MARKETING OLFATIVO: ESE OLOR ME RECUERDA A...