IMPLEMENTANDO TUMBLR EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL
Tumblr está de moda. Adquirida por Yahoo en 2013, se trata de un híbrido de red social y plataforma de microblogging que ha experimentado un ascenso meteórico, hasta el punto de convertirse en la segunda RRSS que más rápido ha crecido durante 2014, tan solo por detrás de Pinterest, pero por encima de todas las demás (Google, Facebook, Twitter, Linkedin) en lo que a usuarios activos y nuevos miembros se refiere. 216 millones de personas conectadas es un dato lo suficientemente tentador como para ser ignorado por las marcas, así que, ¿cómo pueden aprovecharse de este canal para sus acciones de marketing?
Si estás pensando en abrirte una cuenta de empresa en Tumblr, primero conviene tener algunos factores en cuenta:
– Se trata de una red de nichos: los contenidos en Tumblr están fuertemente segmentados. Hay cabida para todo. No basta con el mero hashtag descriptivo (por ejemplo “#comida”), sino que es imprescindible ir más allá y categorizar las publicaciones a la mínima expresión, para que así resulte más sencillo poder encontrarlos. De hecho una de las funcionalidades más interesantes de Tumblr es la de poder crear minisites paralelos a los de tu marca, con lo que se puede ganar una mayor visibilidad sin coste alguno.
– Tumblr no es WordPress: uno de los errores más comunes consiste en considerar que ambas plataformas son iguales, cuando no es así. Una de las cosas que diferencian a Tumblr de su competencia es la flexibilización. A la hora de publicar, puedes decir hacerlo en formato texto, aunque las imágenes son las reinas indiscutibles. Cerca de la mitad de las publicaciones son memes, ilustraciones, GIFs, fotografías…de esta manera se agiliza la navegación en la plataforma y por lo tanto es más efectiva a la hora de generar respuestas emocionales. Otra función interesante es la de personalizar el perfil, reblogueando publicaciones de los demás, lo que obliga a tener un rol más activo. Además también se pueden seguir otros tumblogs.
– Tiene app móvil: Tumblr tiene un diseño sencillo e intuitivo, lo que hace que la experiencia de utilizar la plataforma sea igual de satisfactoria en ordenadores que en dispositivos móviles. De esta manera es posible estar al día de lo que se cuece en cualquier momento y lugar y se fomenta la interacción del usuario.
– La mitad de los usuarios de Tumblr son menores de 25 años: las marcas se obsesionan a menudo con encontrar la manera satisfactoria de conectar con un público cada vez más joven, más consciente de cómo funcionan las nuevas tecnologías, que se niega a permanecer pasivo ante el nuevo paradigma comunicativo que se está desarrollando. Pues bien, el usuario medio de Tumblr tiene menos de 25 años, y pasa largos períodos conectado, además, participando de manera activa (de hecho es tal el compromiso de Tumblr con los creadores de la comunidad que acaba de lanzar Creatrs, un servicio mediante el que tanto marcas como profesionales pueden elaborar sus propios anuncios y ganar dinero a través de los mismos) lo que hace de esta plataforma el campo de pruebas ideal para comprobar hasta qué punto se es capaz de empatizar con el público y de saber ofrecer un contenido lo suficientemente interesante.
– El SEO cuenta: cualquier contenido en Tumblr es susceptible de ser tenido en cuenta por Google, lo que fomenta su viralidad. Además, el reblogging aporta un link DoFollow, es decir, cualquier contenido que se comparta, proporciona un enlace de vuelta al blog primario. Los buscadores interpretan esto como un signo positivo, y por lo tanto, le otorgan un mejor posicionamiento en búsquedas relacionadas. Pero ahí no acaba todo, ya que es posible utilizar el propio nombre corporativo dentro del enlace, lo que permite ganar en notoriedad y conocimiento de marca. Y todo ello gratis.
Así que, entonces qué ¿es el momento de crearse un perfil en Tumblr?
Artículos Relacionados:
ENTREVISTA A ALMA OBREGÓN: ¿ESTÁ EL EMPRENDIMIENTO DIGITAL EN SU MOMENTO MÁS DULCE?