GOOGLE+, SUMA Y SIGUE
Google + busca despedir el año de la mejor manera posible. Los números avalan su buen rendimiento en este 2013 (es el segundo social media en crecimiento tras Pinterest), pero no satisfechos con ello, los chicos de Mountain View anuncian una nueva herramienta para su red social.
A partir de ahora, los usuarios de Google+ encontrarán habilitada una nueva pestaña en la zona superior, “Explorar”, con la que se pretende facilitar la búsqueda de contenido, siendo posible clasificarlo por categorías o hashtags. El motor de búsqueda de Google mostrará publicaciones relevantes y también brindará recomendaciones al respecto, relegando a un segundo plano el contenido accesorio. Así, los estrategas de la gran G pretenden potenciar la afinidad de los usuarios con su plataforma, potenciando el tráfico a través de la misma.
Esta nueva capacidad sólo está, por el momento, disponible para Android y restringida a Estados Unidos, pero se prevé que pronto se liberen las versiones para el resto de dispositivos y países.
Hoy Google+ saca músculo, y comienza a despertar relativo entusiasmo en la comunidad digital, pero esto no fue siempre así. Sus inicios fueron más bien complicados. Ciertos blogueros especializados y profesionales del marketing, miraban con recelo a la recién llegada y pronosticaron su fracaso cuando la red social comenzaba a dar sus primeros pasos. Aún hoy son muchos los que se preguntan “¿qué hace la gente aquí?”, y no dudan en catalogar la plataforma como “ciudad fantasma”.
Sin embargo, eso dista de ser una realidad. Existen habitantes en la «ciudad fantasma» y están haciendo «algo»: los principales contribuyentes de Google+ son personas que trabajan en TICs, tomadores de decisiones, y directivos de empresa. Según un estudio realizado por Quartz para GlobalWebIndex, la red social de la gran G es para los ingenieros lo que Facebook es para las madres, o Twitter para los periodistas.
¿Qué quiere decir esto? Los líderes de opinión de la plataforma son pocos, pero producen un contenido de alto valor. El número de nuevos usuarios de Google+ bien puede haber crecido a velocidad de crucero, pero a la hora de la verdad, no encuentran nada qué hacer, y pocos son activos (según las conclusiones recogidas por un estudio conjunto elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, la de Oregón y el Instituto Mines-Telecom Sud de París).
Así, se explica que Google anime a “Explorar”: su objetivo es conseguir tráfico y con ese fin, facilita a sus usuarios el encontrar contenido que se acerque a sus intereses. Mediante esta posibilidad “friendly” (ya implantada en otras plataformas como Spotify, por ejemplo), los de Mountain View pretenden abrir las puertas a la comunidad digital en su globalidad. ¿Lo conseguirá?