¿POR QUÉ ALIBABA LEVANTA TANTO OPTIMISMO?
La salida a Bolsa de Alibaba es una de las más esperadas y recuerda a la de Facebook. Hoy no hay medio de información económica que no hablé y de un espacio especial a esta empresa. A 68 dólares por acción en su estreno en el New York Stock Exchange es la mayor oferta en la historia del parque y muchos ya hablan de la mayor oferta del mundo.
Pero, ¿qué es Alibaba? Es una empresa de comercio electrónico que es una especie de híbrido entre Twitter, Amazón y Paypal. Fue fundada en 1999 por Jac Ma. Y en estos momentos cuenta con tantos detractores como defensores incondicionales.
Los dos extremos existen en esta salida a bolsa. Están las alabanzas que llegan a prever que el precio de las acciones de la compañía siga subiendo. Un ejemplo claro es el de Sue Decker, antigua CEO de Yahoo, que dice que invertiría en esta empresa hasta el dinero de sus hijos.
Por otro lado hay expertos a los que esta compañía no convence. El éxito de Alibaba no lo cuestiona nadie, sin embargo este se encuentra muy ligado a sus ventas en el país de origen. El 80% de su negocio está constituido por el comercio electrónico y se concentra en China. Si el ritmo de crecimiento de este país se desacelerara su margen de beneficios se vería seriamente afectado.
Su compleja estructura corporativa también preocupa a los expertos hasta el punto de que Alibaba primero intentó salir a bolsa en Hong Kong y las autoridades de este mercado la rechazaron. Otro motivo de inseguridad es la merma de los derechos de los accionistas debido a las leyes del país de origen de la empresa.
Como toda compra esta no está exenta de riesgos. Aunque son varios los factores negativos que hacen dudar a los inversores, la presencia de su fundador Jack Ma es un fuerte atractivo. El brillante empresario a muchos miembros del sector les recuerda a una bombilla no solo por su fisonomía sino por su brillantez. La perseverancia y ambición de Ma le llevan a querer alcanzar los niveles de Google y Facebook.
Recordemos que Alibaba, fundada en 1999, tiene un volumen de transacciones de $248 mil millones de dólares. Es una de las tres páginas principales de China. Jack Ma, que es también el principal inversor individual de la compañía gracias al 9% de acciones, mantiene un control férreo sobre esta y un objetivo claro: Estados Unidos y Europa. La salida a Bolsa es solo el medio para lograr este objetivo. ¿Cómo lo va a hacer?
Gracias al capital que adquirirá se prevé que su siguiente paso sea la compra de algunas compañías que le permitan entrar en los mercados de Estados Unidos y Europa, además de actualizar sus servicios y seguir renovándose. ¿Cuáles son las opciones que se barajan? Rackspace, Akamai, Snapchat, Kik y Roku son algunos de los nombres que se barajan pero habrá que esperar porque no hay ninguna opción certera.
Lo que tiene muy claro su fundador Ma es que no va a dejar que las presiones de la bolsa y los mercados le desvíen de sus objetivos. Al comienzo del largo camino que han recorrido para su salida a Bolsa Jack Ma mandó un correo a todos sus empleados animándolos a seguir manteniéndose fieles a los principios de la empresa: “el cliente primero, el empleado segundo, el accionista tercero”.
Habrá que estar pendientes de Alibaba y su fundador, pues alguien que cita a confucio para animar a sus empleados y definir su empresa: “Poetry rouses, courtesy upholds, music is our crown” («despierta Poesía, defiende la cortesía, la música es nuestra corona») es alguien que promete sorpresas y desafíos.