Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»​LAUDO ARBITRAL ENTRE STARBUCKS Y KRAFT FOODS

​LAUDO ARBITRAL ENTRE STARBUCKS Y KRAFT FOODS

Starbucks_KraftStarbucks debe indemnizar a Kraft con 2760 millones de dólares por la ruptura anticipada del contrato existente entre ambas compañías para comercializar sus productos a través de Kraft.

La mayor cadena mundial de café también ha anunciado que va a proceder a ajustar su contabilidad del último trimestre para reflejar la indemnización acordada por el laudo arbitral. Esta indemnización culmina un litigio de más de 3 años entre las dos grandes empresas americanas y demuestra lo caro que puede resultar en cumplimiento de un contrato, especialmente en Estados Unidos. Al haberse acordado un procedimiento extrajudicial, la decisión del árbitro es firme y no es recurrible ante los tribunales.

Starbucks considera que pese a que debe indemnizar a Kraft con un importe más alto de lo esperado, la decisión de la ruptura anticipada del contrato será rentable en el largo plazo. Incluso durante los peores momentos de la crisis económica americana de los últimos años Starbucks ha estado generando muy buenos resultados económicos. La compañía espera que la ruptura del acuerdo con Kraft conlleve un notable incremento en sus ventas de café envasado en sus tiendas propias. La compañía considera que la decisión estratégica es adecuada tanto para empresa como para sus accionistas.


Kraft Foods Inc se escindió en Octubre 2012 en dos compañías: Kraft Foods Group Inc. Y Mondelez International Inc. Ambas compañías acordaron que fuese Mondelez quien recibiera la indemnización de Starbucks. Mondelez es el fabricante de los chocolates Cadbury, las galletas Oreo y los chicles Trident entre otros muchos productos.

El importe de 2760 millones de dólares de indemnización se desglosa en 2230 millones de daños y 527 millones por intereses y costas. Starbucks había ofrecido 500 millones de indemnización, mientras que Kraft solicitaba un importe cercano a 3000 millones.

Starbucks ha anunciado que dispone de efectivo y líneas de crédito suficientes para hacer frente al pago pese que éste es mayor de lo que los mercados esperaban. No obstante la compañía ha anunciado que en los próximos tres meses emitirá deuda por un importe de 750 millones.

Para poner estas astronómicas cifras en contexto, hay que destacar que el valor de Starbucks es de 61.111 millones de dólares, por lo que la indemnización representa aproximadamente el 4,5% del valor actual de la compañía que, a cambio, recupera un área de negocio donde espera obtener grandes beneficios en el futuro.

Aunque a primera vista pueda parecer que Starbucks ha resultado perjudicada, habrá que ver en los próximos años la evolución de sus ventas de café empaquetado para decidir si esta arriesgada decisión es finalmente rentable.

Publicado por: Jaime Madariaga.
Artículo Anterior

​PYMES OPTARÁN MÁS FÁCIL A CONCURSO PÚBLICO A PARTIR DE AHORA

Artículo Siguiente

¿HABÍAS OÍDO HABLAR DE ELLO?