ACTUALIZACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS: PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
Tras un primer trimestre con muchos altibajos pero sin marcar una tendencia definida en el mercado, esperamos que en los próximos meses consigamos romper ese movimiento de mercado lateral para comenzar una leve tendencia lateral-alcista en la renta variable tanto en Estados Unidos como en Europa.
Si analizamos los cambios realizados por los principales mandatarios de los Bancos Centrales en sus discursos, todo parece indicar que se va a mantener el clima de apoyo que se ha venido generando hasta la fecha e incluso en el caso europeo, podrían tomarse medidas similares a las adoptadas en Estados Unidos y que hasta ahora permanecían vetadas por Alemania.
Si el crecimiento económico continúa mejorando poco a poco (como parecen apuntar los datos que se están publicando), creemos que las políticas monetarias encaminadas a mantener bajos los tipos de interés y facilitar el acceso al crédito van a ayudar sobre todo a países como España o Italia.
En el caso de Estados Unidos, el empleo no será ya el único factor en el que se fije la Reserva Federal. Este cambio en el discurso nos parece muy acertado, ya que de esta manera por un lado se elimina la presión que la propia Reserva Federal se había autoimpuesto (para dar comienzo a las subidas de tipos de interés) al situarse la tasa de desempleo cerca del 6.5% que se estableció como frontera (actualmente en el 6.7%) y además se empiezan a tener en cuenta otros factores que apuntalan el crecimiento una vez que ya se está generando empleo de manera estable.
Dentro de la posible evolución de la curva de tipos de interés, creemos que el objetivo (establecido por la Reserva Federal aunque no fuera comunicado) para mantener los tipos de los bonos a 10 años por debajo del 3% el mayor tiempo posible se está consiguiendo. De esta manera se facilita una financiación barata tanto a las empresas como a las familias que acuden al mercado hipotecario.
Para los próximos meses esperamos que no sean únicamente los vencimientos a 10 y 30 años los que tengan variaciones, sino que aquellos vencimientos entre los 3 y los 7 años también irán evolucionando en función de los datos económicos. En este sentido podremos encontrar emisiones de bonos corporativos con categoría de «grado de inversión» que tengan un buen diferencial en algunos momentos y permitan obtener un exceso de rentabilidad sin necesidad de alejarnos demasiado en el vencimiento para evitar una volatilidad no deseada.
En los mercados de bonos europeos no esperamos grandes movimientos ni en Francia, ni en Reino Unido ni en Alemania. Creemos que los diferenciales entre Alemania y los países periféricos pueden estrecharse un poco más en los vencimientos a 10 años, mientras que no esperamos grandes cambios en los bonos de corto plazo.
Dentro de los mercados emergentes creemos que México e India pueden tener un mejor comportamiento.
En China, podemos ver una mayor volatilidad en el mercado de renta variable, pero para aquellas inversiones de medio plazo podría ser un buen momento para comenzar a tomar posiciones poco a poco tras las correcciones de los últimos meses y las esperadas medidas de apoyo que pueda generar el gobierno. En el lado negativo, la migración de parte de la industria manufacturera y los riesgos del mercado inmobiliario podrían drenar la creación de riqueza.
En el caso de Rusia, consideramos que las tensiones políticas y económicas generadas con Ucrania y el abastecimiento y subida del precio del gas van a continuar presentes y pueden dar lugar a una situación de inestabilidad en algún momento, como se está ya viendo esta semana. No esperamos problemas de impagos pero sí mucha volatilidad en dichos mercados, incluso en los emisores «cuasi» gubernamentales. En el caso de Ucrania, a pesar de la ayuda internacional, preferimos no tomar posiciones.
En Brasil, esperamos cierta debilidad en el comportamiento del Real, ya que aunque pudiéramos tener un efecto positivo por el mundial de fútbol, creemos que el mercado ya lo tiene incorporado.
Como resumen, creemos que se puede incrementar moderadamente la exposición a los mercados de acciones, pero vigilando mucho los momentos de entrada, ya que la tendencia continuará con muchos «dientes de sierra».
En los mercados de divisas no esperamos grandes cambios en los cruces de las divisas más significativas (EUR-USD, JPY-USD, GBP-USD), ya que aunque a medio plazo favorecemos al dólar norteamericano, creemos que aún es pronto para que tome una tendencia alcista. Las divisas de países emergentes pueden sufrir volatilidades importantes en función de la evolución económica de los países.
Artículo realizado por Jaime Madariaga