Home»Business Revista Digital»Branding en el marketing deportivo: El caso del Real Valladolid

Branding en el marketing deportivo: El caso del Real Valladolid

Masterclass UEMC Business School

El Real Valladolid CF es un club de fútbol español ubicado en la ciudad de Valladolid, en Castilla y León. Fundado el 20 de junio de 1928, fruto de la fusión entre el Club Deportivo Español y la Real Unión Deportiva, el club ha crecido hasta llegar a destacar como un equipo de la Primera División de España (ha vuelto a Primera División recientemente). Los colores que lo representan, el violeta y el blanco, han sido un símbolo del club desde su creación, apareciendo en su uniforme titular con rayas verticales. Actualmente, el club está presidido por la leyenda del fútbol Ronaldo Nazario y juega sus partidos de local en el Estadio José Zorrilla.

En la masterclass impartida en la UEMC Business School, Mavi Papathanasiadi, Brand Leader del Real Valladolid CF, expuso la relevancia de la gestión de marca en el ámbito deportivo, abarcando desde la definición de estrategias hasta el posicionamiento. La ponencia se centró en cómo este club de fútbol gestiona su identidad a través de diferentes departamentos clave, como el de comunicación.

Manual de Marca

Hasta 2022, el Real Valladolid no disponía de un manual de marca, contaba únicamente con su escudo. A partir de ese año, se creó una guía tanto para uso interno como externo, consolidando la identidad visual del club.

Escudo y Monograma

El escudo del club y su monograma forman parte esencial de esta nueva identidad, destacándose en todas las aplicaciones de la marca.

Master Entidades Deportivas
Escudo Real Valladolid
Máster Entidades Deportivas
Monograma Real Valladolid

Tipografías

En 2022, se introdujo la tipografía propia del Real Valladolid, la ‘Pucela Font’, diseñada por el vallisoletano Carlos de Miguel. Esta fuente fue creada para reflejar la rica tradición histórica de la imprenta en Valladolid, reinterpretando elementos de materiales impresos y carteles históricos de la ciudad. Además, el club utiliza la tipografía Barlow como complemento para textos más extensos o donde la Pucela Font no sea adecuada.

Tipografía Real Valladolid
Tipografía ‘Pucela Font’ del Real Valladolid
Tipografía secuandaria Real Valladolid
Tipografía ‘Barlow’ del Real Valladolid

Colores

Los colores violeta y blanco son fundamentales para la visibilidad del Real Valladolid. La paleta de colores definida es aplicada consistentemente en todas las áreas y comunicaciones del club.

Paleta de colores del Real Valladolid

Arquitectura de Marca

El Real Valladolid comprende numerosos  proyectos, puntos de venta y espacios de contacto, cada uno con necesidades específicas. Su arquitectura de marca se estructura en ramificaciones monolíticas, híbridas e independientes, permitiendo la cohesión y flexibilidad necesarias para agregar nuevos proyectos y mantener alineados los ya existentes. Esta estructura refleja los valores y la identidad del club, promoviendo una marca moderna y adaptable.

Arquitectura de datos del Real Valladolid

Estrategia de Redes Sociales

El club ha reorganizado su estrategia de redes sociales en torno a cinco pilares clave, considerando el tono de la marca, los canales y el contenido:

1. El equipo: Enfocado en momentos deportivos e institucionales del club, con un contenido formal e informativo que abarca desde comunicados oficiales hasta fechas de partidos y resultados.
  2. Behind the scenes: Contenido exclusivo que muestra el día a día del equipo, con un enfoque más espontáneo y cercano. Incluye entrenamientos, entrevistas y menciones especiales.
  3. Fuera de juego: Contenido de entretenimiento que revela el lado más personal y divertido del equipo, como highlights de jugadores y días especiales.
  4. Pasión por los colores: Contenido que celebra la historia y los valores del club, buscando conectar emocionalmente con los aficionados a través de recuerdos y momentos significativos alrededor del estadio.
  5. Más allá del estadio: Contenido colaborativo que conecta al club con la cultura y el entorno de Valladolid, mostrando aspectos artísticos y culturales relacionados con el equipo y su afición.

Este enfoque integral en la gestión de marca del Real Valladolid destaca la importancia del branding en el marketing deportivo, demostrando cómo una identidad bien gestionada puede fortalecer la conexión con los aficionados y potenciar el negocio en diversas áreas.

Si estás interesado en este sector y te gustaría desarrollar todo tu potencial directivo para llevar a las empresas deportivas a lo más alto con una visión innovadora, global y digital, el Máster en Dirección de Entidades Deportivas de la UEMC es lo que buscas.

Con este máster de formación permanente 100% online, obtendrás una visión integral y estratégica del entorno empresarial deportivo gracias al desarrollo de habilidades y al conocimiento de tendencias y posibilidades de negocio, como son la toma de decisiones, planificación de acciones de marketing, diseño y aplicación de planes de publicidad y comunicación y gestión exitosa de entidades, asociaciones, eventos o empresas.

¡Prepárate para liderar todo tipo de proyectos deportivos!

Éstos son los 6 perfiles más demandados en el sector del Big Data

Cómo adaptar una marca a audiencias de todas las generaciones