VÍDEO EDUCATIVO: CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA
El reflejo contable de la constitución de una empresa tiene que ser simétrico a todas las etapas que durante el periodo inicial de una empresa transcurren.
Poniéndonos en el caso de las sociedades, y en concreto de una sociedad anónima, tenemos que tener presente las siguientes fases:
–Emisión: se definen las características de la operación financiera de constituir el capital de la empresa. El capital mínimo para constituir una sociedad anónima es de 60.101,21 €. Número de acciones a emitir, su nominal y el precio de emisión.
–Suscripción: se buscan y se captan socios que se comprometen a aportar un capital a la empresa. La suscripción de las acciones se ha de hacer por el 100% de su valor. Las acciones no suscritas deberán ser dadas de baja.
–Exigibilidad: se abre el plazo dentro del cual los socios que se comprometieron a realizar aportaciones a la sociedad efectúen su desembolso.
–Desembolso: entrega de los capitales de los socios individuales al capital de la sociedad. El desembolso mínimo es el 25% del nominal más e 100% de la prima de emisión.
Los asientos contables son los siguientes:
Se recoge el número de acciones emitidas en relación a su precio de emisión.
El precio de emisión es el importe que efectivamente está solicitando la sociedad a sus futuros socios, y siempre será el mismo que el nominal de las acciones o superior. Es decir, las acciones se emiten a la par o por encima de la par.
La parte que es capital únicamente lo llevamos a la cuenta 100 y la parte que es prima de emisión lo recogemos en una cuenta de reservas.
Es el periodo durante el cual los futuros socios de adhieren mediante compromiso a realizar aportaciones en un futuro a la sociedad.
Tiene en cuenta el número de acciones suscritas en relación a su precio de emisión.
En el caso de que no se cubra la totalidad de la emisión durante el periodo de suscripción tendremos que anular las acciones emitidas.
Terminado el periodo de suscripción comienza la exigibilidad de las aportaciones que los diferentes socios se comprometieron en aportar. Para el caso de una sociedad anónima el importe mínimo a desembolsar será el 25% del capital comprometido más el 100% de la prima de emisión.
El resto queda pendiente para cuando la empresa requiera su desembolso.
En el caso de que existan gastos los recogemos en la cuenta 113 – Reservas Voluntarias.
Publicado por: Carlos