SI ERES PYME FINÁNCIATE MEDIANTE UNA EMPRESA DE CAPITAL DE RIESGO
El ministro de Economía, Luís de Guindos, ha anunciado que están trabajando en un anteproyecto de ley para la creación de entidades de capital de riesgo-pyme. ¿Qué significa?
Guindos aclara que lo que busca el Gobierno es ayudar a las pequeñas empresas a encontrar otras vías de financiación que no sean la bancaria. Las entidades de capital de riesgo-pyme serán aquellas que destinen un mínimo del 70% de su inversión en pymes, a las que también tendrán que asesorar y ayudar a gestionar.
El anteproyecto se ideó con dos objetivos en mente. El primero de ellos es que estas entidades asienten la directiva europea de gestores de fondos de inversión alternativa. El segundo propósito se basa en la búsqueda de mejorar el sector del capital de riesgo como vía alternativa para la financiación a las pequeñas y medianas empresas en sus primeras fases de desarrollo.
El ministro de Economía ha adelantado que estas nuevas entidades se beneficiarán de un régimen financiero más flexible a la hora de utilizar instrumentos como los préstamos participativos. También explicó que podrán financiar a las empresas mediante deuda pública.
Estas medidas junto con la promesa de una reducción y aceleración de las cargas administrativas para las empresas gestoras de fondos de inversión y el hecho de que únicamente se exigirá autorización para la constitución de esta sociedad gestoras son las medidas que propone el Gobierno para liberar de cargas a las pymes.