EL DEBATE QUE NO CESA
“Hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos”. Así resumía Mariano Rajoy su comparecencia en el Debate del Estado de la Nación. El Presidente del Gobierno, siempre amigo de las metáforas náuticas, quiso alejar así cualquier fantasma relacionado con la tan temida crisis.
Rajoy realizó un discurso apoyado sobre todo en la gestión económica de su partido, algo que, a su juicio, está dando por fin sus frutos. Así mismo y con el objetivo de fomentar la contratación y agilizar los trámites empresariales, aprovechó la ocasión para anunciar varias medidas:
– Las empresas que aumenten la plantilla con contratos indefinidos pagarán una tarifa plana de 100 € a la Seguridad Social. Actualmente las empresas abonaban un 30% de las nóminas. Para poder optar a esta tarifa (que tiene un tiempo máximo de aplicación de 24 meses), hay que cumplir una serie de requisitos: el contrato debe ser de nueva creación, la empresa no puede haber despedido a nadie en los seis meses previos al nuevo contrato y debe estar al día en sus pagos y obligaciones para con la Agencia Tributaria.
– Aquellos trabajadores que cobren menos de 12.000 euros anuales, estarán exentos de pagar IRPF. Podrías profundizar más en esto: ¿A cuanta gente afecta en realidad y cual es su ahorro real? Según El mundo, 49 € al año y a menos gente que los 12 millones de personas que dice Rajoy, porque “los que ganan menos de 11.121 euros al año, no tributan nada a Hacienda desde 2010.”
– Estrategia de Activación para el Empleo: se va a revisar el modelo de Formación Profesional para integrar mejor a los jóvenes en las empresas. Para antes de verano, el Ejecutivo espera cerrar acuerdos con las Autonomías y las agencias de colocación para promover el empleo joven, con la contratación de un millar de jóvenes licenciados para realizar tareas de I+D. La acción queda enmarcada en el Plan de Garantía Juvenil.
– Mayores facilidades para que aquellas empresas en procesos concursales, puedan rehacerse.
– Impulso a la internacionalización: el viernes se anunciará en el Consejo de Ministros el “Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015” Con esto se pretende incentivar las exportaciones y reforzar la posición de las empresas españolas en el extranjero.
Como era de esperar, las críticas no tardaron en llegar. Los representantes de los demás partidos fueron especialmente incisivos con el Partido Popular, en especial Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General del PSOE, quién quiso dejar en evidencia la labor realizada hasta ahora por el Gobierno. Expertos y entidades, como UPTA, han tachado las medidas de Rajoy, de «insuficientes”, aunque, sin duda, los comentarios más pesimistas parten de los Sindicatos. En palabras de un portavoz de UGT, la aprobación de la tarifa plana es “el reconocimiento implícito de los estragos que ha causado la reforma laboral sobre la contratación indefinida”. La Dirección Confederal de CCOO, por otro lado, ha emitido un comunicado criticando el inmovilismo del Presidente del Gobierno, pues a pesar del optimismo que exhibió durante las sesiones del Debate, Rajoy mantiene “inalterable su guión” y continúa sin reaccionar ante la situación del país.
Hoy se han votado 103 propuestas, de las cuáles, se han aprobado 22.
¿Qué piensas tú? ¿Estás de acuerdo con las medidas? ¿Cuáles serían tus propuestas?