Home»Business Revista Digital»Asesoría»CLAVES DEL CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO PARA EMPRENDEDORES

CLAVES DEL CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO PARA EMPRENDEDORES

Contrato_indefinidoSe trata de un contrato cuya razón de ser proviene de la Reforma Laboral del pasado 12 de Febrero de 2012, y cuyas intenciones son las de paliar la destrucción del empleo y fomentar la contratación.

Comenzaremos analizando los requisitos, los cuales, a su vez, podríamos diferenciar entre positivos y negativos, para proseguir con sus incentivos fiscales:

A. Requisitos positivos:

Empresa con menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación. Contrato indefinido y a jornada completa. Duración mínima, 3 años. Si no le mantiene durante todo ese período, deberá devolver los incentivos aplicados. Excepciones: despido objetivo o disciplinario procedentes, muerte, jubilación, incapacidad permanente total/absoluta, gran invalidez. Posible periodo de prueba de 1 año salvo que el trabajador en cuestión ya hubiese llevado a cabo ese tipo de tareas en la empresa. Conforme al art. 5.8 del Real Decreto Ley 2/2009(2), de 6 de Marzo, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y no hallarse excluida del acceso a esta clase de beneficios por infracciones muy graves.

B.Requisitos negativos:

No haberse producido, en los 6 meses anteriores, despidos improcedentes en puestos de trabajo del mismo grupo profesional y para el mismo centro de trabajo.

Una vez visto lo anterior, sus incentivos son:

Posible deducción fiscal de 3.000 euros por el primer trabajador contratado menor de 30 años. Si se trata de un desempleado que percibe prestación contributiva, y la ha percibido al menos durante 3 meses, deducción del 50% del menor de las siguientes cantidades: prestación por desempleo pendiente de percibir o 12 mensualidades de la prestación por desempleo. Bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social, durante 3 años, en caso de trabajadores inscritos en la Oficina de Empleo, y que son compatibles con otras con misma finalidad, con un tope máximo del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social:

Bonificación

Edad trabajador

Primer año

Segundo año

Tercer año

16 – 30 años, inclusive

83,33 euros/mes

1.000 euros años

91,67 euros/mes

1.100 euros/año

100 euros/mes

1.200 euros/año

Mayores de 45 años

108,33 euros/mes

1.300 euros/año

108,33 euros/mes

1.300 euros/año

108,33 euros/mes

1.300 euros/año

Artículo Anterior

VENTAJAS DEL TELETRABAJO EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Artículo Siguiente

MARKETING VAPOR