¿Beneficia en la actualidad a España seguir perteneciendo a la Unión Europea y la zona Euro?
¿Debería España salir de la Unión Europea o de la zona Euro para gestionar por sí mismo la crisis sin las obligaciones impuestas por Bruselas?. El Tratado de Lisboa aprobado en 2009 recoge la posibilidad de que un Estado miembro se retire de la Unión. A la vista de los últimos datos de la EPA, el desempleo no ha dejado de crecer en nuestro país y ya supera los 6 millones de personas sin trabajo
El blog salmón de economía y finanzas publicaba en enero la noticia de que el gobierno japonés destinará unos 32.000 millones de euros a financiar obras públicas y acelerar la reconstrucción de la zona de Japón destruida por el tsunami en 2011; 26.260 millones a estimular la innovación y los avances tecnológicos para incrementar la competitividad de la industria; y otros 26.260 millones dirigidos a la sanidad y para revitalizar las economías regionales, entre otras inversiones.
Así la economía japonesa volvió a la senda del crecimiento gracias a los incentivos fiscales para estimular la economía y en febrero de 2013 su tasa de paro se situó en un 4,30%.
También en Islandia estalló la «burbuja bancaria» y fue uno de los primeros estados europeos en los que se dejaron sentir, con mayor virulencia y profundidad, todos los efectos de la crisis. La población islandesa se movilizó ante la situación de verdadera bancarrota y buscó el modo de ir superando, progresivamente, la situación económica en la que se encontraba. El desempleo se ha reducido significativamente en Islandia en estos años y el país ha llegado a experimentar un crecimiento por encima del 1.5% sin políticas de austeridad.
¿Sería mejor que España aplicara sus propias recetas? Japón e Islandia han conseguido reducir significativamente sus tasas de desempleo, aunque esto tampoco signifique estar exento de riesgos. Una de las potenciales desventajas de Japón es que su deuda pública ha alcanzado el 200% del PIB.