Home»Business Revista Digital»Cómo adaptar una marca a audiencias de todas las generaciones

Cómo adaptar una marca a audiencias de todas las generaciones

Las plataformas digitales siguen siendo fundamentales para los contenidos y las marcas. En la actualidad, captar la atención del consumidor se ha convertido en un desafío, ya que cada generación tiene preferencias y comportamientos únicos. Por ello, es esencial que las marcas comprendan cómo adaptarse a estas plataformas para alcanzar a su audiencia de manera efectiva.

En la masterclass impartida en la UEMC Business School, Jorge Abaurrea, docente y experto en Marketing, Comunicación e Imagen Pública, expuso las particularidades de algunas de las plataformas más populares y cómo encajan las estrategias de marca entre las distintas generaciones, exponiendo los casos de dos plataformas digitales como TikTok y Twitch.

TikTok

TikTok ha experimentado un crecimiento explosivo, pasando de 65 millones de usuarios en 2017 a 1.218 millones en 2024. No solo ha conseguido una enorme base de usuarios, sino que también ha captado a la generación Z, que representa el 60% de sus usuarios, convirtiéndose en una herramienta esencial para los profesionales del marketing digital.

Algunos de los factores clave del éxito de TikTok son:

• Formato de vídeo corto: Ideal para la disminución de la capacidad de atención del público moderno.
  • El algoritmo personaliza el contenido según las preferencias del usuario, aumentando el tiempo de permanencia en la plataforma.
  • Herramientas de creación y edición que facilitan la creación de contenido atractivo con herramientas sencillas de usar.
  • Participación de la comunidad: Fomenta desafíos y colaboraciones, motivando la participación activa.
  • Accesibilidad y viralidad: Cualquiera puede volverse viral, independientemente de su número de seguidores.
  • Interacción entre usuarios a través de comentarios, compartidos y reacciones.
  • Innovación: Introduce constantemente nuevas funciones y tendencias.

Twitch

Twitch es una plataforma de streaming en vivo, principalmente conocida por la transmisión de videojuegos, pero también abarca otros campos como música, arte y charlas.

Algunos de los factores clave del éxito de Twitch son:

• Interactividad: Los espectadores pueden interactuar en tiempo real con los streamers a través del chat.
  • Comunidad: Fomenta la creación de comunidades alrededor de intereses comunes.
  • Monetización: Proporciona diversas vías para que los creadores de contenido generen ingresos.
  • Variedad de Contenido: Abarca desde videojuegos hasta otros intereses, atrayendo a una amplia audiencia.

Estrategias para adaptar tu marca a las diferentes generaciones

1. Investigación de mercado

• Análisis demográfico y psicográfico: Comprender quién es tu público y qué los motiva.
  • Análisis competitivo: Estudiar lo que hacen otras marcas y cómo puedes diferenciarte.

2. Definición de la propuesta de valor

• Propuesta única de venta (USP): Identificar y comunicar qué hace única a tu marca.

3. Personalización de la comunicación

• Lenguaje y tono: Adaptar el tono y estilo del mensaje a tu audiencia.
  • Canales de comunicación: Utilizar las plataformas preferidas por tu público.

4. Desarrollo de productos y servicios

• Ajuste de la oferta: Modificar tus productos o servicios para que se alineen con las necesidades y deseos de tu público objetivo.

5. Creación de contenido relevante

• Marketing de contenidos: Crear y compartir contenido que aporte valor a tu audiencia.

6. Experiencia del cliente

• Servicio al Cliente Personalizado: Ofrecer una atención al cliente excepcional.
  • Retroalimentación y Mejora Continua: Recoger opiniones y sugerencias para mejorar continuamente.

7. Identidad de marca

• Diseño y estética: Asegurarse de que el diseño de tu marca conecte con tu público.
  • Valores y misión: Comunicar claramente los valores y misión de tu marca.

8. Análisis y medición

• Evaluación de resultados: Utilizar métricas y KPIs para evaluar la efectividad de tus estrategias.

Segmentación del público y mensajes personalizados

Cada generación tiene sus propios códigos, enseñanzas y memorias que deben alinearse con el mensaje de la marca. Es crucial segmentar el público teniendo en cuenta factores demográficos como edad, ubicación, nivel de estudios e ingresos. Estas segmentaciones ayudan a ajustar la comunicación y el enfoque a cada tipo de público.

Además, entender lo que quiere ver tu público es fundamental. Aunque es esencial tener un buen conocimiento de tu audiencia, también es fundamental reflexionar sobre sus intereses y necesidades. Crear mensajes y campañas que se alineen con estos intereses aumentará significativamente la eficacia de tus estrategias de marketing.

Ejemplo: Nike

Nike es un excelente ejemplo de una marca que ha sabido adaptarse a todas las generaciones. La compañía utiliza diversos canales y ajusta su mensaje según el público al que se dirige. En TikTok, Nike puede enfocarse en videos cortos y dinámicos que resuenen con la generación Z, mientras que en Twitch puede patrocinar eventos de esports para llegar a los entusiastas de los videojuegos.

Si estás buscando una formación especializada en marketing digital y que te enseñe a comprender las diferentes plataformas digitales, un máster online en marketing digital podría ser el trampolín perfecto para alcanzar tus metas profesionales. Nuestro Máster Oficial de Marketing Digital y Social Media te proporcionará conocimientos teóricos, habilidades prácticas y una red de contactos que te permitirán estar preparado para triunfar en este campo profesional. ¿A qué esperas?

Branding en el marketing deportivo: El caso del Real Valladolid

Graduación titulaciones online y semipresenciales Promoción 2024 Universidad Europea Miguel de Cervantes