RESUMEN OPEN CLASS: CLAVES PARA INVERTIR EN BOLSA
Renta fija, derivados, bonos, divisas… Todos estos términos y conceptos son conocidos, pero ¿sabes qué son realmente? Ya seas directivo de una multinacional, estudiante o empleado por cuenta propia o ajena, la Bolsa forma parte del día a día de nuestra economía y conocer cómo funciona se ha vuelto imprescindible. Por ello, la Escuela de Negocios de la UEMC ha organizado una Open Class virtual y gratuita con Jaime Madariaga sobre “Claves para invertir en Bolsa”. ¿Te la perdiste? No te preocupes, te hacemos un resumen de las mejores ideas.
Jaime Madariaga, licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales y Derecho por el ICADE, Chartered Financial Analyst por el CFA Institute y trader con 20 años de experiencia en organizaciones como Merrill Lynch, Dresdner Bank y Nomura, impartió el pasado jueves 26 de mayo, una Open Class sobre inversión en Bolsa organizada por UEMC Business School. Las decenas de asistentes, muy activos y participativos durante toda la sesión, demostraron el interés que suscita esta materia en los distintos perfiles empresariales.
Madariaga comenzó su ponencia con la exposición y explicación de una serie de conceptos básicos, seguido de un análisis del panorama financiero actual, para terminar con la resolución de dudas, consejos y recomendaciones.
¿Qué son los mercados financieros?
Son mercados de intercambio de capitales, en los que se produce el binomio inversión-financiación. Es decir, es el lugar, no necesariamente físico, donde se negocian los activos financieros. Su función es, principalmente, poner en contacto oferentes y demandantes, determinar el precio de negociación de dichos activos y generar liquidez formando mercados financieros secundarios.
Todo mercado financiero debe reunir una serie de características básicas: transparencia de la información; libertad de concurrencia, es decir, abiertos a todo tipo de agentes y participantes; amplitud de activos financieros; flexibilidad y adaptabilidad a productos y circunstancias del mercado, y eficientes, pues permiten el intercambio de activos a un coste mínimo. Sin embargo, siempre estarán sujetos al comportamiento de los agentes (behavioral finance) y a las correspondientes limitaciones legales.
Los mercados financieros pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:
- Por fase de negociación:
- Mercados primarios: el mercado en el que tiene lugar la primera colocación de un activo financiero por parte de un emisor.
- Mercados secundarios: mercado en el que se negocian los activos una vez han sido emitidos en mercados primarios. Son las conocidas bolsas de valores.
- Por plazo:
- Mercados al contado: la entrega del activo financiero coincide con la operación de compraventa. Es lo que sucede en las bolsas de valores.
- Mercados a plazo: la operación de compraventa se realiza al precio de la sesión, pero la entrega del activo se produce en una fecha futura. Esto es lo propio de los mercados de opciones y futuros.
- Por grado de organización:
- Mercados organizados: se rigen por una serie de normas y reglas a las que deben atenerse todos los agentes y participantes.
- Mercados no organizados: son los llamados “over the counter” (OTC). Aquí, las condiciones de compraventa son fijadas libremente por los participantes en la operación.
- Sistema de contratación:
- Mercado de corros: son los mercados tradicionales, en los que las operaciones se realizan a viva voz en un periodo de tiempo muy corto.
- Mercados electrónicos: no cuenta con un lugar físico y, por lo tanto, las operaciones se realizan en las terminales de un ordenador central.
- Mercado telefónico: las operaciones financieras se producen entre los continuos contactos telefónicos entre los operadores. Los mercados de divisas son un claro ejemplo.
Madariaga continuó la sesión profundizando en los tipos de productos financieros que se pueden encontrar el mercado:
- Mercados de renta fija o bonos: instrumentos de deuda emitidos por diversas entidades que, a cambio de inversión de capital, permiten cobrar intereses y recuperar dicha inversión. Los bonos del Estado o las Letras del Tesoro son el mejor ejemplo.
- Mercados de renta variable: son las acciones, representan una parte del capital social de una empresa o entidad.
- Mercados de derivados: son instrumentos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Son opciones y futuros.
- Mercados de divisas: tipos de cambio e intercambio entre diferentes divisas.
- Mercado de híbridos: con productos que no pertenecen claramente a alguna de las clasificaciones anteriores, sino que suponen una mezcla entre componentes.
Los productos financieros del mercado español
A pesar de que entre los asistentes había participantes de varios países de habla hispana, Madariaga dedicó una parte de su presentación a hablar de las particularidades del mercado financiero español. Así, en España se pueden encontrar diversos productos financieros:
- Dentro de los mercados de renta variable:
- Acciones: cotizan de forma electrónica en SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español)
- ETF (Exchange Traded Funds): tiene la estructura legal de fondos de inversión, pero cotizan como acciones y replican un índice financiero con determinadas condiciones.
- Warrants y certificados: son emitidos por entidades financieras que incluyen un derivado.
- Latibex: Acciones latinoamericanas que cotizan en euros.
- MAB (Mercado Alternativo Bursátil): mercado formado por pequeñas empresas con grandes posibilidades de crecimiento con riesgo medio-alto.
- En los mercados de renta fija:
- Deuda corporativa: deuda de empresas gestionado por la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF).
- Renta fija bursátil: bonos de renta fija cotizante en SIBE.
- Deuda pública: cotiza en el Sistema Electrónico de Negociación de Activos Financieros (SENAF).
- MARF: Mercado Alternativo de Renta Fija
- Mercado de derivados: Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF), donde cotizan todos los derivados tanto de renta variable como de renta fija.
A la hora de llevar a cabo la inversión, Jaime Madariaga distingue seis tipos de órdenes de compraventa:
- Limitada: orden de compra a un precio fijado por el demandante.
- Por lo mejor: compra al precio más bajo que haya en el mercado.
- A mercado: se ejecuta al precio actual del mercado.
- Ejecutar o anular: se introduce la orden, se ejecuta y se anula de forma inmediata.
- Volumen mínimo: orden de comprar una cantidad fijada por el demandante.
- Todo o nada: si no se ejecuta la totalidad de la orden, se anula.
Criterios y estrategias para invertir en Bolsa
Una vez conocidos todos esto términos y conceptos, llega la hora de diseñar una estrategia de inversión. Sin embargo, es importante diferenciar entre el largo y el corto plazo:
- Largo plazo:
- Buy&Hold: analizar la empresa y su rendimiento a largo plazo, para comprar acciones y retenerlas durante un largo periodo de tiempo.
- Active Management: actualización continua de lo que ocurre en el mercado.
- Growth vs. Value: contrastar el posible crecimiento y escalabilidad de una empresa con su valor de mercado en ese mismo momento.
- Indexing: replicar índices, principalmente el IBEX.
- Corto plazo:
- Momentum trading: responde a las modas y tendencias del mercado.
- Intraday trading: comprar y vender durante un mismo día. Deben hacerse muchas operaciones pues tienen bajo rendimiento.
- Market Making: creación de mercado, esto es, abrir y cerrar operaciones continuamente para crear margen de beneficios.
- High Frequency Trading: operaciones realizadas por ordenadores en el mercado a gran velocidad y de forma continua.
Por supuesto, el ponente recalcó la enorme importancia de realizar un análisis antes de invertir. Estudiar la evolución de la empresa en el mercado, su comportamiento en el sector e intentar intuir o adivinar su futura progresión.
Jaime Madariaga terminó la open class respondiendo a las múltiples preguntas formuladas por los asistentes. Además, hizo recomendaciones de libros y ofreció consejos a aquellos que quieren especializarse en mercados financieros. Pero ante todo, insistió en la necesidad de hacer un estudio previo de toda inversión: analizar las razones de las subidas y bajadas en el mercado, de las fluctuaciones, la historia de la compañía, etc.
Del mismo modo, aconsejó aventurarse en el mundo de la inversión en bolsa con cantidades de capital que no se vaya a necesitar a corto y medio plazo, y recalcó que la Bolsa, y menos con las circunstancias actuales, no es un negocio con el que se vaya a obtener dinero en 24 horas. Ante todo, cautela y sentido común.
De esto y más habló Jaime Madariaga en la Open Class “Claves para invertir en Bolsa”. Recuerdas que puedes asistir a la próxima Open Class virtual y gratuita, organizada por la Escuela de Negocios de la UEMC, con Sergio Cardona Patau sobre “Hábitos Directivos: Formación y Aprendizaje”, el próximo jueves 9 de junio. ¡Te esperamos!
1 Comentario
Buena clasificación de los 4 mercados financieros en los que se puede invertir. Dentro de las estrategias para invertir en bolsa me quedaría con Buy&Hold, aunque hay que hacer un análisis exhaustivo durante un largo tiempo de como se comporta esa empresa para asegurarte beneficios en un futuro.