EL ASO NO VISIBLE PERO IMPRESCINDIBLE
Hoy vamos con la segunda parte del post en la que veremos qué elementos del ASO ayudarán a nuestra aplicación móvil a posicionarse mejor con respecto a las demás en las tiendas de Apple App Store, Google Play, Amazon AppStore y Windows phone store. Claro está también seguiremos con el caso Flappy Bird.
En el post de “ASO: el mejor aliado de las APPS” vimos los elementos on metadata, es decir los elementos que están a la vista del usuario. Sin embargo, lo que está por detrás, aquello que ellos no ven, también es esencial.
Elementos off metadata:
–Crearle un espacio: lo primero que es necesario para conseguir un buen posicionamiento y viralidad es que la app tenga un blog o una pestaña propia en nuestra web. Un lugar en el cual los buscadores, como google, puedan rastrearlo. Un lugar que actualicemos y tenga las palabras clave de la aplicación.
–Botones y enlaces: en este blog o pestaña es muy recomendable colocar los botones y enlaces a Google Play y Apple Store.
–LinkBuilding: este sistema que consiste en que otros site de internet pongan enlaces a tu blog, web o aplicación es muy delicado. Tras las numerosas trampas que llevaron a cabo muchos usuarios para beneficiarse, tras la saturación de links falsos o comprados el buscador Google ha impuesto una política muy estricta respecto al linkbuilding, por lo que todo lo que le huela a pactado es duramente penalizado. Este método no merece la pena, es mejor que te concentres en otros y que si te enlazan sea de manera natural.
–Redes sociales: ya no por posicionamiento si no porque es un arma esencial de marketing para dar a conocer tu producto. Puedes hacer llegar tu mensaje a millones de personas. Que conozcan las funciones de tu aplicación, que la deseen. Del mismo modo, igual que aumenta el conocimiento y la popularidad, también ayuda al posicionamiento.
–Google Plus: desglosamos esta red social del resto porque al ser de Google si te encuentras en ella el buscador de Google te tratará mejor. Un más 1 en esta red es mucho más efectivo que un me gusta en Facebook, en cuanto a posicionamiento en Google Play. Dinamizalo.
–El número de descargas: ponlo donde sea bien visible dado que cuanto más va subiendo más anima a los usuarios a descargárselo y estarás mejor considerado por las tiendas.
Flappy Bird estuvo disponible en las tiendas, primero para IOS y luego para Android, en mayo del año pasado, 2013, y no fue un éxito hasta finales de enero. Fue de la noche a la mañana. En una semana pasó de ser una aplicación desconocida a una de las más famosas, ¿por qué?
Como ya hemos dicho se especula con que este cambio radical se debió a una compra de robots, pero veámoslo desde la otra perspectiva. Tenemos que tener en cuenta que ya llevaba varios meses en el mercado así que durante esos meses ya habría recopilado varios usuarios. Usuarios que incrementan el número de descargas y que comentan en redes. Esto indudablemente, como ya hemos mencionado, sube posicionamiento. Se comenzó a escribir sobre él en post, en cuanto salió en los grandes medios el impulso hacia los primeros lugares de la lista era claro.
La duda se genera porque el cambio fue tremendo. Esto o bien muestra el enorme poder de las redes sociales y de las menciones en blogs o que realmente compró robots. Es cierto que tiene una mezcla entre dificultad y sencillez que la hacen muy atractiva y que a pesar de haber sido retirada han salido varias versiones. Versiones que en lugar del pájaro tienen por protagonista un pez, una rana,…
Sabiendo todo esto ¿vosotros qué creéis?