¿Qué son las Empresas Unicornio? Todo lo que debes saber sobre ellas
Las empresas unicornio son aquellas compañías privadas que, en términos de inversión, poseen un valor de más de mil millones de dólares (883.744 euros) sin estar presentes en Bolsa. Estas empresas suelen ser startups tecnológicas creadas por emprendedores cuya edad ronda los 30-35 años, es decir, las empresas están compuestas por un equipo joven.
En este artículo vamos a descubrir por qué se llaman así, cuáles son las más importantes y qué compañías españolas forman parte de esta exclusiva lista.
¿Cómo surge este término?
Este término se dio a conocer en 2013 gracias al artículo ‘Welcome To The Unicorn Club: Learning flor Billion-Dollar Startups’ de la inversora Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. Y es que, tras analizar varias startups con menos de 10 años de edad, Lee se dio cuenta que solo el 0,07% de las empresas respaldadas por fondos de capital riesgo lograban una valoración de más de mil millones de dólares.
La empresaria barajó término como Home run o mega hit para dirigirse a estas empresas, pero finalmente optó por ‘unicornio’ para reseñar lo difícil que era encontrar una de estas empresas.
En ese momento, la Lee contabilizó 39 entidades de software en Estados Unidos valoradas por los inversores en más de mil millones de dólares, entre las que estaban Facebook, LinkedIn, Workday, Twitter, Groupon o YouTube, entre otras.
En la actualidad…
Según datos de CB Insights, en noviembre de 2021 se contabilizaban alrededor de unas 900 empresas unicornio en todo el mundo. Algunas de las más valiosas son:
- Toutiao – Bytedance (China): plataforma de noticias que ofrece contenidos personalizados.
- Uber (EE. UU.): aplicación móvil que proporciona vehículos de transporte con conductor.
- Didi Chuxing (China): compañía de transporte que proporciona vehículos de alquiler.
- WeWork (EE. UU.): empresa que ofrece espacios de trabajo compartidos (coworkings).
- Airbnb (EE. UU.): plataforma que ofrece alojamientos vacacionales o turísticos.
- SpaceX (EE. UU.): compañía dedicada al transporte aeroespacial.
- Epic Games (EE. UU.): compañía de desarrollo de videojuegos. Por ejemplo, el Fortnite.
La mayoría de estas startups destacan por su componente tecnológico, ya sea del sector móvil y telecomunicaciones, transporte, Inteligencia Artificial, Fintech, viajes, logística, ciberseguridad, hardware o e-commerce, entre otros.
Además, las empresas unicornio juegan fuerte su baza como negocio innovador y con una fuerte inversión privada, ya que los inversores encuentran muy atractivas este tipo de compañías porque suelen centrarse en nichos de negocio sin explotar o con poca competencia que pueden llegar a liderar el mercado.
¿Dónde se encuentran la mayoría de estas empresas?
Estados Unidos es el país que más empresas unicornio recibe y acapara casi la mitad de la lista con un 40%. Seguidamente encontramos a China con un 26%, y después, con mucha menos representación está Reino Unido (5%), India (4%), Alemania o Corea del Sur, ambas con un 2%.
Por su parte, España cuenta también con empresas unicornio. Algunos ejemplos son Idealista, Wallbox, Cabify, Glovo, Devo o eDreams. La última en sumarse a este selecto grupo es la madrileña Jobandtalent, que tras 12 años intentando alcanzar este estatus, ha conseguido cerrar una ronda de inversión de 500 millones de dólares por parte de Kinnevik y SoftBank, lo que eleva la valoración de la compañía a 2.350 millones de dólares.
La primera startup española en superar la cifra de los 1.000 millones de dólares fue eDreams, agencia de viajes online creada en el año 2000 y que conseguía una valoración de 1.500 millones de dólares en 2016.
El segundo unicornio español fue Glovo, la famosa compañía de envío de pedidos fundada en Barcelona en 2015. Se trata de una empresa que tardó muy poco en formar parte de esta exclusiva lista, ya que tardó solamente 4 años en superar los 1.000 millones de euros.
Como novedad, la startup Wallbox, encargada de desarrollar cargadores para vehículos eléctricos, ha sido la primera empresa española que ha conseguido posicionarse en Wall Street. Desde octubre de 2021 cotiza en Nueva York tras salir a bolsa mediante un vehículo de inversión con propósito especial de compra, un mecanismo conocido por las siglas SPAC. La transacción ha hecho que su cofundador, Enric Asunción, se convierta en una de las cien personas más ricas de España con un patrimonio de 325 millones de euros, según informa Forbes.
Características clave de las empresas unicornio
No hay una fórmula exacta alcanzar un éxito de tal magnitud, pero sí una serie de puntos en común que pueden allanar el camino:
- Uso de las redes sociales: Todos los unicornios se caracterizan por el uso continuo de estas herramientas para reforzar la comunicación con sus clientes o seguidores. Utilizan Twitter, Facebook o instagram, entre otras, para hacer llegar el mensaje que quieren transmitir al público pero con una inversión mínima.
- Mantener al cliente siempre en el centro: Siguen una estrategia comercial consumer centric, es decir, el cliente siempre está presente en los procesos de ideación, manufactura y posventa porque la experiencia de compra usuario es clave para estas startups. Además, muchas de ellas ofrecen servicios B2C con el fin de reducir el número de intermediarios y llegar directamente al consumidor final.
- Expansión global y rápida: Las empresas unicornio buscan la internacionalización y cuentan con un modelo de negocio escalable. En este sentido, la estrategia que siguen es la get big fast para conseguir mayor dimensión de la forma más rápida posible.
- Diversidad del equipo: se trata de compañías que reúnen muchas culturas y disciplinas, ya que apuestan por perfiles profesionales muy variados para fortalecer las ideas disruptivas que se puedan generar y obtener muchos más puntos de vista. Además, son compañías jóvenes que se caracterizan por darle mucha prioridad al talento y a la creatividad.
Startups españolas candidatas al unicornio en 2022
Las startups españolas que podrían conseguir entrar en la lista de empresas unicornio este 2022 atendiendo a las inversiones recibidas últimamente son, según ElReferente: Capchase, Copado, Wallapop, Userzoom, Clickalia, Factorial, Spotahome, Carto, Red Points, Clarity, Paack, Colvin, Playtomic, Civitatis, TradeINN, Belvo, Typeform, Seedtag, Genially y Odilo.
Y es que, todas estas empresas preparan rondas importantes para 2022, obtienen una facturación que supera los 200 millones de euros anuales o han levantado importantes sumas de capital en los últimos años.
Obstáculos para las empresas españolas
El ecosistema español de empresas tecnológicas españolas no está todavía lo suficientemente maduro para el surgimiento de unicornios. Desde la Escuela de Negocios de la UEMC hemos preguntado a algunos de nuestros docentes a qué se debe esto. Sergio García, profesor de nuestro MBA, lo relaciona a varios factores:
- La falta de ayudas públicas e incentivos fiscales atractivos para la inversión en estas empresas, así como a la investigación y a la innovación. Los incentivos y ayudas actuales son tímidos y de complejo acceso o aplicación.
- La desconfianza del inversor medio y la escasez de inversores especializados con volúmenes de capital relevantes. En este sentido, las entidades financieras empiezan a dedicar algunos recursos a este fin, sin embargo, sus estructuras y criterios de riesgo e inversión siguen muy ligados a los criterios de banca tradicional.
- Barreras culturales, como la frase “que innoven otros”.
Fernando Doral, docente también de nuestro MBA, cree que para que una empresa innovadora triunfe se necesitan dos cosas: “que realmente la idea pueda ser un éxito y que haya un empresario innovador que se comprometa totalmente con la idea. Y la innovación puede ser un nuevo mercado o negocio, o bien una nueva forma de hacer algo viejo”. Cuando se dan estos dos ingredientes, Doral destaca que “se da el caldo de cultivo para el nacimiento de un unicornio”.
Lo que sí es cierto es que el ecosistema emprendedor español «está madurando a un ritmo que se está acelerando de forma notable», destaca Fernando Moroy, docente del Máster en Planificación Financiera, quien añade que «el tejido emprendedor es más numeroso y en muchos casos exitoso».
Desde UEMC Business School también hemos preguntado al headhunter Manuel Miguélez sobre qué papel jugamos las escuelas de negocios en este sentido y, según él, se consiguen dos valores añadidos:
- Profesionalización de los emprendedores y del futuro board en las startup. La mayor parte de los fracasos en startups viene porque los emprendedores son muy creativos y ponen en marcha una idea de negocio innovadora, pero carecen de competencias profesionales en áreas de liderazgo de equipos, financieras, comerciales o de relación con inversores. «Somos conscientes de que las escuelas de negocios están ayudando a paliar este hándicap y que por parte de los emprendedores cada vez existe más preocupación por formarse en estas áreas, más teniendo en cuenta que en muchos casos su background académico está más relacionado con áreas técnicas», explica Manuel Miguélez.
- Generación de networking. Los futuros creadores e integrantes de las startups se han conocido en entornos académicos, por lo que se consigue una profesionalización y diversidad en los futuros emprendedores que hace que se respeten y exista esa distancia emocional para que un proyecto pueda subsistir a los momentos difíciles», finaliza el headhunter.
¿A qué se debe el rápido crecimiento de las empresas unicornio?
Como sabemos, el ritmo de crecimiento de estas empresas es elevado. Sergio García afirma que se debe a dos motivos:
- Por un lado, a la consolidación y maduración de la economía digital. Las empresas de internet que nacieron hace 20-30 años han crecido, madurado y consolidado su poder en el mercado “robando cuota a empresas de la economía tradicional, entrando en multitud de sectores e industrias”.
- En segundo lugar, los inversores “han perdido el miedo a invertir en este tipo de empresas”, con la proliferación de fondos de inversión especializados, sociedades de capital riesgo y capital semilla, que facilitan el crecimiento de estas empresas y el incremento de su valor de mercado, cotizando en Bolsa.
Por su parte, Fernando Doral afirma que el crecimiento de las empresas unicornio se debe al aprovechamiento de los mercados globales. «Tradicionalmente, las empresas afrontaban la internacionalización como una evolución al triunfo en el mercado global y, de hecho, existía un proceso en el cual una compañía que sólo era doméstica empezaba por ser exportadora, luego se convertía en multinacional, transnacional… En cada paso se comprometía más con el proceso de trabajar en mercados internacionales».
De un tiempo a esta parte han surgido las llamadas born global, es decir, las que desde el primer momento ya se encuentran listas para operar en el mercado global. Por eso, si el modelo tiene éxito “es posible (y frecuente) que triunfe en muchos países a la vez, por lo que alcanzar la cifra que antes era mágica del millardo (mil millones) de dólares, es alcanzable mucho más rápidamente que antes”, matiza Doral.
Fernando Moroy argumenta que, sin ninguna duda, el gran “inductor” de la aparición de estas empresas unicornio es la innovación y la tecnología. «Comenzaron como proyectos empresariales de emprendimiento (startups) que satisfacían necesidades reales (el llamado pain factor) de sus segmentos objetivos y lo hacían con claras ventajas competitivas, en especial de precio y/o experiencia de cliente». Además, añade que en la elaboración de su propuesta de valor «la tecnología juega un papel crítico y claramente diferencial que les ha permitido un crecimiento excepcionalmente importante y sobre todo rápido».
A modo de conclusión, el espíritu emprendedor y la capacidad de innovar son claves en el perfil del profesional en la economía actual y por ello, en nuestro MBA Administración y Dirección de Empresas Oficial y Online incluimos una asignatura de Emprendimiento impartida por un Business Angel de BusinessInFact, una red privada de inversores donde aprenderás métricas, alternativas de financiación o cómo defender una idea de negocio. ¡No esperes más!