INNOVACIÓN: EL GRAN RETO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Dada la globalización y el grado de digitalización a la que nos vemos expuestos día a día resulta bastante lógico que los problemas y retos a los que se enfrentan las empresas vayan adaptándose y evolucionando en función de las nuevas necesidades de la sociedad actual.
Las nuevas tecnologías nos permiten ampliar las posibilidades de trabajar de forma más eficaz pero, para ello debemos conocer las herramientas adecuadas para poder maximizar la eficiencia del departamento de RRHH. Es por ello que la innovación se convierte en la piedra angular de este departamento. Innovación tecnológica, en espacios y tiempos de trabajo, innovación en redes sociales e internet y la motivación del personal y el establecimiento de un vínculo empresa-empleado.
Vamos a ver un poco más en detalle cada uno de estos retos:
Innovación en redes sociales e internet: sin duda alguna existen multitud de plataformas que pueden agilizar los procesos de selección de personal. Pero no solo eso. Además de poder rastrear perfiles de candidatos potenciales, las redes sociales e internet nos permiten establecer una relación más cercana y crear una simbiosis donde empleados y empresa puedan retroalimentarse.
Innovación tecnológica: existen varios software que ofrecen servicios de calidad y fomentan la eficacia y optimización de este departamento mediante la facilitación de recursos para las actividades estratégicas. Esta innovación permite que la gestión del talento sea más dinámica, veloz y sencilla.
Innovación en espacios abiertos: dado el amplio abanico de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías e internet, existe la posibilidad de que el trabajador no tenga que ocupar toda su jornada laboral en una sede física para desarrollar su labor, pudiendo la empresa reducir costes mediante el trabajo telemático, por ejemplo. De esta forma, ambas partes ganan ya que el empleador, en este caso la empresa, reduce costes y el empleado tiene mayor libertad para distribuir su jornada laboral y conciliarla con su vida familiar o personal (siempre y cuando se fijen y cumplan unos plazos de entrega pudiendo hacer un seguimiento del rendimiento mediante varias herramientas, revisando el trabajo entregado o resolviendo dudas mediante videollamadas o chats).
Asimismo se deberá potenciar el reconocimiento del empleado y hacerle sentirse útil e indispensable para la empresa. Este vinculo no solo mejorará su productividad sino que creará un clima de trabajo agradable para todos los miembros de la empresa.
¿Qué os parecen estos retos a los que debe de hacer frente el departamento de recursos humanos de una empresa?, ¿están llevando a cabo estas prácticas de forma eficiente?, ¿son conocedores de todas las herramientas que tienen a su alcance?, ¿conoces alguna de fácil aplicabilidad? No dudes en dejarnos tu comentario.