Home»Business Revista Digital»RR HH»EL RUMOR EN LA EMPRESA ES UNA DE LAS PEORES PLAGAS

EL RUMOR EN LA EMPRESA ES UNA DE LAS PEORES PLAGAS

los_rumores_son_una_amenaza_para_la_empresaEl rumor es un mensaje que se transmite de individuo a individuo con datos que no han sido verificados. Normalmente el rumor se crea sobre un suceso que afecta a varias personas. Este fenómeno de comunicación tiene gran relevancia en una empresa ¿por qué? Porque normalmente trae consecuencias negativas.

El rumor se crea a raíz de los cambios. En una empresa se generan tanto por cambios internos como externos, por lo tanto parte de la incertidumbre. Estos pequeños bichitos se alimentan de la ansiedad y el miedo ante lo desconocido por lo que suelen conllevar una actitud derrotista en el que los sufre.

Por ejemplo ante una reestructuración de plantilla, posibles despidos o simplemente la aparición de un competidor externo a la empresa que supone algo nuevo y desconocido a lo que enfrentarse.

Si tú no informas a tus empleados de que existe este nuevo competidor de cómo lo vais a afrontar o cuál va a ser el procedimiento a seguir el trabajador se siente inseguro y falto de herramientas. La inseguridad reduce la eficacia. Al comunicar bien la información el problema se vuelve definido, se puede afrontar y además se animará a hacerlo al ver que has contado con él, que hay un procedimiento a seguir y que no estará solo.

Ante un despido o reestructuración la cosa se dificulta. Sin embargo, de igual manera debe hacérsele frente pues probablemente ellos se lo estén imaginando peor de lo que realmente es. Además, al no comunicar la incertidumbre afecta a todos por igual, genera desconfianza. Siempre es mejor definir el problema y comunicar.

La comunicación interna debe ser el pilar base de nuestra estrategia contra los efectos negativos que genera el rumor en la empresa. Un empleado desanimado, con ansiedad e incertidumbre no será ni productivo ni eficaz, además de que no confiará en la empresa lo que llevará graves consecuencias respecto a su fidelización.

Por último es conveniente tener identificados a los generadores y a los más influyentes respecto a los rumores. Al tenerlos localizados podremos proporcionales la información de primera mano de manera que reduciremos las posibilidades de nuevos rumores.

Es importante que los trabajadores se sientan seguros e informados. Cuando una persona se encuentra a gusto su rendimiento será mucho mejor y el ambiente laboral también saldrá beneficiado.

Artículo Anterior

​EL MUNDO SE HA DATIFICADO, ¿QUIÉN LO DESDATIFICARÁ?

Artículo Siguiente

​CALENDARIO LABORAL: FESTIVOS PARA EL 2014