Home»Business Revista Digital»Asesoría»VÍDEO: RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

VÍDEO: RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

Rentabilidad Económica y Financiera de la EmpresaAl ser el resultado un número absoluto y por tanto muy dependiente del volumen de negocio, necesitamos otra medida del rendimiento de las empresas, cualquiera que sea su tamaño, para poder comparar empresas del mismo sector pero diferente envergadura.

Esa medida es la rentabilidad, que podemos definir como el rendimiento obtenido de una inversión o un desembolso en forma de rentas o plusvalías (incremento de valor).

Respecto a la empresa, podemos calcular la rentabilidad desde dos perspectivas diferentes, en función de cuál consideramos el capital invertido:

  • Rentabilidad Económica: el rendimiento de los activos (estructura productiva) de la empresa.
  • Rentabilidad Financiera: que mide el rendimiento que la empresa ofrece a sus accionistas por los capitales invertidos por estos.

Tal vez te interese: Ratios de rentabilidad: Las siglas Anti-Riesgo

La Rentabilidad Económica

Mide la rentabilidad de todos los activos de la empresa independientemente de cómo se financia (estructura Financiera de la Empresa) su adquisición.

Debe ser superior al coste medio de capital de la empresa, de modo que la empresa pueda producir beneficios.

Se conoce como ROI o ROA en inglés (Return on Investments o Assets):

ROA/ROI = Beneficio antes de Intereses y de Impuestos (BAIT o EBIT)/Activo total

La rentabilidad económica de la empresa se compone de dos factores, el margen y la rotación. Es posible, por tanto, desglosar el ratio ROA en:


ROA/ROI = Margen x Rotación
Margen sobre ventas = EBIT / Ventas
Rotación del activo = Ventas / Activos

El margen nos indica cuánto beneficio se genera por cada unidad vendida, mientras que la rotación nos habla de la eficiencia y eficacia del uso de los activos de la empresa a la hora de generar ventas con ellos.

Rentabilidad financiera

Mide el rendimiento del negocio para sus propietarios, por los fondos por ellos invertidos. Se la conoce como ROE, por sus iniciales en inglés (Return on Equity). Indica el retorno de la inversión de los accionistas por la inversión realizada, ya sea en forma de dividendos o como incremento del valor de su inversión (reservas). Ésta difiere de la rentabilidad económica por dos motivos:

  • La existencia de financiación ajena que cubre parte de las necesidades totales de inversión (activos) de la compañía.
  • Los intereses de la deuda y los impuestos, que no tienen que ver con los activos de la empresa, sino con su estructura financiera.

Se expresa como:

ROE = Beneficio Neto / Fondos Propios

La rentabilidad para el accionista debe ser superior al coste medio de la financiación ajena. La razón de esto es que, el riesgo asumido por los accionistas es mayor que el de los acreedores, ya que éstos tienen preferencia sobre los propietarios a la hora de recuperar sus fondos en caso de liquidación de la compañía.

Podemos desglosar la Rentabilidad Financiera en tres factores: Margen, Rotación y Apalancamiento:


ROE= Margen x Rotación x Apalancamiento
Margen sobre ventas = Beneficio Neto / Ventas
Rotación del activo = Ventas / Activo Total
Apalancamiento = Activo Total / Fondos Propios Promedio

La condición para que el apalancamiento financiero tenga un efecto positivo sobre la rentabilidad financiera es que la ROI (rentabilidad del activo) sea superior al coste de la deuda (recursos ajenos).

Artículo Anterior

VÍDEO: CONCEPTOS DE MARCA

Artículo Siguiente

CÓMO SER UN BUEN GROWTH HACKER