¿VENDES O ANDAS A CIEGAS?

b2ap3_thumbnail_mundo_congrafica.jpgTodo empresario debe ser muy consciente de las siguientes métricas si quiere llevar por buen camino su negocio online.

El ecommerce se erige como uno de los negocios con más auge de los últimos tiempos. Los informes, de medición y tendencias, realizados por distintas instituciones auguran que el sector de las ventas online aún está en crecimiento ya que la compra online todavía tiene que asentarse. Se espera que los beneficios sigan creciendo.

Cuando por fin un empresario se decide a embarcarse en el negocio del ecommerce debe tener muy claro una serie de mediciones. Porque uno se pone unos objetivos, pero, ¿cómo sabe si los está alcanzando o no? Con los KPi´s (Key Performance Indicators, oIndicadores Clave de Desempeño). Las KPi´s miden el nivel de desempeño de un proceso. Se enfocan en el cómo se llega al objetivo fijado, por lo tanto indican el rendimiento del proceso permitiéndonos ver si se conseguirá o no la meta.

Vamos con algunas de las métricas que actuaran como KPi´s, chivatazos de rendimiento:

1.Tasa de conversión: es la primera imprescindible.

Tasa de conversión = número de ventas de un día/ número de visitas de un día

Nos dará el porcentaje de conversión que hemos obtenido durante el periodo de tiempo en que hayamos decidido centrarnos. Es conveniente obtener la tasa de conversión lo más frecuentemente que nos sea posible.

2. Visit Value: es la media de gastos que hacen las visitas. Este dato, junto con el del número de compras, es muy interesante en cuanto a que nos puede dar una idea aproximada sobre las compras que podemos esperar en el futuro y permitirnos establecer estrategias que nos ayuden a aumentar el gasto del cliente.

Valor de la visita = importe / visitas

3. Fidelidad o Customer Loyalty: cuando hablamos de fidelidad nos referimos a aquellos consumidores que vuelven a comprar en nuestro site una segunda vez o más. Ellos forman una parte importante de nuestra rentabilidad, de nuestro nivel de confianza. Son esos clientes que cuando vuelven a tener una necesidad nos visitan. En el comercio electrónico es una métrica vital.

Fidelidad = visitantes que repiten / visitantes nuevos

4. Los embudos de conversión o Funnel: es el dato que analiza el proceso o ruta que el usuario hace hasta la compra. Mediante este dato podemos localizar la tasa de abandonos, si hay algún paso que esté generando más problemas,…

5. Visitas hasta la venta: se centra en la medición del número de veces que regresa el usuario al sitio web hasta finalmente adquirir el producto y lo que es más importante, medir a través de que canales accede.

6. Del online al ofline

Hay mucha gente que todavía no se decide a comprar online y prefieren el offline. Sin embargo, muchas de estas personas primero buscan y miran las ofertas de la tienda en su página web y luego ya van a la tienda física. ¿Cómo se puede medir? La técnica que se está utilizando es la exposición en la página web de cupones descuentos o de ofertas que te descargas y usas en el establecimiento.

7. Tasa de rebote: son aquellas visitas de una duración tan mínima que solo se quedan para ver la primera página. En general, suelen ser visitas que no consideran interesante lo que encuentran y se van, internautas que se han equivocado de site,… Una alta tasa de rebote puede ser un indicio sobre que algo está fallando. No se puede calibrar solo con este dato pero será uno más que nos indique la evolución de nuestro ecommerce.

Tasa Rebote: visitas <30 segundos / visitas

8. Leyenda de visitas o Length of visit: es la observación de las páginas vistas por cada usuario. Nos interesan dos cosas, tanto saber qué productos examinan los usuarios como los productos relacionados que los internautas han investigado. Es un indicador muy útil en cuanto a conocer qué atrae más, que es conveniente que salga en los anuncios porque es lo que más visitas y opiniones genera.

Length of visit: contenidos vistos / visita

9. Es fundamental fidelizar y que los usuarios vuelvan a tu página una y otra vez, pero es igual de imprescindible tener nuevos visitantes, nuevos potenciales consumidores, por lo que es necesario realizar un seguimiento de ello. Esta métrica es:

Porcentaje de nuevos visitantes: nuevos visitantes / visitantes únicos

10. ROI: es la realmente importante. El ROI es el retorno de la inversión, es decir, medir la relación entre los ingresos y los costes de acuerdo a la inversión que requiere la adquisición de clientes.

Artículo Anterior

​ACTUALIZACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS: LA RESERVA FEDERAL MODIFICA SU DISCURSO

Artículo Siguiente

​IBM ES LA EMPRESA MÁS ATRACTIVA