Este será tu sueldo con los nuevos ajustes del IRPF en 2023
Como sabemos, España vive un contexto económico incierto debido al conflicto bélico de Ucrania y a la subida de precios. Para frenar el impacto de la guerra en la economía y en la sociedad y ayudar a las familias más vulnerables, el Gobierno español ha aplicado una serie de medidas orientadas a aliviar la carga fiscal para las rentas medias y bajas.
Entre estas medidas destaca la modificación de los tramos mensuales del IRPF, afectando a la nómina de los trabajadores. Descubre si estos cambios afectan a tu sueldo.
Te puede interesar: DESCUBRE CUÁLES SON LOS NUEVOS IMPUESTOS DE 2023
¿QUÉ ES EL IRPF?
Antes de entrar en materia es necesario aclarar qué es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El IRPF es uno de los principales impuestos del sistema tributario español y de los que más se nota en la nómina y en el salario de los trabajadores españoles cada mes.
Este impuesto es de carácter progresivo y directo y, además de usarse como herramienta para redistribuir la riqueza, grava las rentas del ejercicio y los ciudadanos tienen la obligación de presentar una declaración anual si exceden un límite de ingresos determinado.
¿CÓMO AFECTAN LOS AJUSTES DEL IRPF EN 2023 A TU NÓMINA?
El 1 de enero de 2023 entró en vigor una de las principales medidas fiscales contemplada dentro de los Presupuestos del nuevo ejercicio, que guarda relación con los nuevos ajustes por tramos del IRPF. Esta medida consiste en una rebaja por rendimientos del trabajo que afecta a aquellos sueldos brutos que estén entre los 15.000 y 21.000 euros, cifra que engloba el salario mediano de España. Desde Hacienda explican que: “Esta medida supone aplicar una rebaja para el 50% de trabajadores, que lograrán un ahorro de 1.881 millones de euros”.
Este descuento fiscal se aplicaba hasta ahora solo a aquellas rentas brutas comprendidas entre los 15.000 y 18.000 euros. Sin embargo, el Gobierno ha extendido y aumentado la reducción hasta llegar a los contribuyentes con un sueldo bruto del trabajo de 21.000 euros, por lo que el número de trabajadores que se benefician de la bonificación es mayor.
AUMENTA EL MÍNIMO DE TRIBUTACIÓN
Como consecuencia de la extensión de la disminución por rendimientos del trabajo, en 2023 también se eleva el mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos de los 14.000 euros a los 15.000 euros; al igual que para los que tienen dos hijos, que se incrementa de 18.000 a 19.000 euros, tal y como se indica en los Presupuestos Generales del Estado de este año.
Como ventaja para los trabajadores, esta nueva medida garantiza que si gana el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 14.000 euros, no tributarán por IRPF cuando el Gobierno incremente el SMI en 2023.