CASO GUINESS. 3 TIPS DE MARKETING PARA APROVECHAR LAS FESTIVIDADES.
Beannachtaí na Féile Pádraig oraibh! (en gáelico, Feliz Día de San Patricio). Hoy 17 de Marzo se celebra en Irlanda (y fuera de ella) la festividad en honor al patrón por excelencia de dicho país: San Patricio.
A lo largo del día se han sucedido desfiles y fiestas varias, con el color verde como protagonista absoluto en ropas, cervezas, y hasta en fuentes urbanas. El espíritu irlandés ha recorrido las calles de las ciudades: leprechauns, cubos de oro, tréboles, y banderas tricolores han vuelto a ser los estandartes de tan especial día.
Como no podía ser de otra manera, las marcas intentan sacar partido de este tipo de fechas. Las festividades proporcionan una ventana de negocio inmejorable para aumentar el alcance de los departamentos de marketing, que se esmeran al máximo por impactar a la audiencia y aumentar su engagement.
Por ejemplo Guiness, la marca de cerveza dublinesa por excelencia, ha sabido aprovechar los San Patricio para promocionarse de maneras únicas y originales. Aquí un ejemplo:
¿Cuáles son las claves para sacar partido de estas fechas especiales?
– Adaptar diseño: días conmemorativos como San Patricio, ofrecen un abanico de posibilidades estéticas para las marcas. Productos con un packaging único, ediciones limitadas, webs especiales…la clave es demostrar al consumidor un cuidado por la elaboración y el diseño. Ello además sirve para reforzar la asociación producto-comunidad, pues promueve el compromiso de la empresa con la sociedad a la que pertenece. Lo hemos visto en Estrella Galicia y los Carnavales, el tequila KAH y el Día de los Muertos, etc.
– Promociones tematizadas: las tradiciones y los mitos que se conmemoran en las festividades, pueden ser utilizados (en su justa medida) para promocionar eventos, concursos o productos. El Día de la Independencia, por ejemplo, es la festividad estadounidense por excelencia. Esto lo aprovechan las marcas para lanzar sus campañas basadas en el patriotismo. Sin embargo, conviene no frivolizar demasiado, pues se corre el peligro de ofender a los potenciales consumidores, y por ende, a la comunidad.
– Aprovecharse del online: las redes sociales permiten conectar con la audiencia en tiempo real. El auge que están experimentando actualmente, además, supone un factor a tener muy en cuenta. Cualquier anuncio debe adoptar obligatoriamente un formato audiovisual (sino audio, sí visual al menos) pues está demostrado que genera mucho más engagement que un simple mensaje de texto. Es el momento de ser originales y lanzar un contenido asociado a la festividad deseada.
Y tú, ¿cómo aprovechas esas fechas especiales?