Home»Business Revista Digital»Cómo diseñar una Interfaz de Usuario

Cómo diseñar una Interfaz de Usuario

Una página web se prepara con fines muy específicos que van desde informar, hasta ofrecer un servicio. Para ello, es muy importante desarrollar adecuadamente una interfaz de usuario y cada vez son más empresas interesadas en mostrarse a su nicho de clientes y brindarles confianza, ya que esto incide de manera positiva en el funcionamiento de la compañía y se trata de un gran escaparate en Internet. 

Las páginas web deben estar relacionadas con los objetivos de las empresas y cuando esto no sucede se o pone en tela de juicio los valores de la compañía, todo empieza a caer. Por eso es importante que el diseño web se una firmemente con las líneas de la compañía. Un mal diseño puede ocasionar el fracaso de una idea que tardó años en tomar forma.

En este sentido, la usabilidad es la mejor amiga de la página web, pues las personas suelen navegar desde distintos dispositivos para buscar información. Si la página es responsive o adaptada a móvil, es momento de preocuparse por otro detalle que también tortura a los administradores de los websites: el tiempo de carga. 

desarrollador webY es que, a los segundos de acceder a un website la gente se aburre y cierra la pestaña. Para que esto no pase es fundamental comprobar que las fotografías que estén cargadas sean de bajo peso, el mínimo necesario, para evitar que la lentitud invada la web y se lleve consigo a los potenciales clientes que merodean por Internet. 

El diseño web, específicamente en la parte de colores y tipografía, pueden afectar tu tasa de conversión. Si los colores no combinan o aturden al público, la tasa de rebote aumentará considerablemente. Además, los contenidos publicados deben estar acordes con lo sé qué ofrece y a los valores que muestra como empresa, además de que deben estar optimizados para mobile. Es también fundamental trabajar en pro del posicionamiento web orgánico. 

Conozcamos más en detalle los elementos que se necesitan para tener un buen diseño web.

Elementos para tener una buena interfaz de usuario

Un buen diseño web debe ser sencillo y acorde con la marca que representa. Este es el elemento básico, pero hay otros elementos que no podemos olvidar como, por ejemplo:

¿Dónde van cada uno de los elementos?

Esa es una de las primeras preguntas que debemos hacernos. Incluso antes de seleccionar el color y el formato, es importante que nos planteemos qué debe llevar la página y luego pensar en usar una plantilla, conseguir una que se compagine con los elementos que presentan. No necesariamente debemos colocarlo todo en botones en la página inicial, también es importante sintetizar y mostrar un diseño limpio y no abordar con demasiado contenido. 

¿Qué colores van mejor?

Para la creación de la página web es importante disponer de un manual gráfico con los colores, medidas y otros elementos que definen la imagen de la marca. Los colores también servirán para identificar las llamadas a la acción y deben resaltar con respecto al resto de la página. El color también comunica. 

¿Cuánto texto debemos tener? 

La tendencia desde hace algunos años indica que el texto debe estar apoyado por contenido gráfico para que no termine saturando al lector. Por eso es positivo el uso de imágenes e infografías interactivas que permitan que el usuario interactúe con el contenido. 

¿Podemos tener animaciones?

La respuesta es sí, pero debemos tener cuidado si llegamos a un exceso. Una página que esté en constante movimiento y no sea armónica termina con un alto porcentaje de rebote, pues las personas se agotarán por el exceso de estimulación y abandonarán la página dentro de los segundos iniciales. La experiencia del usuario debe ser nuestro norte. 

¿La página debe tener fondo blanco?

No es una regla, pero sí es deseable que sea armónica y acorde con la temática. Muchas páginas tienen fondos de colores, pero se concentran en diseños minimalistas, justo para evitar el agotamiento visual y que sea agradable navegar por la web. El color provoca más gravedad en la lectura y complica la lectura y el uso del texto en negativo (en blanco sobre color oscuro) también, por lo que deberemos usarlo con cautela.

En el diseño web no hay reglas definidas, no hay restricciones. Investigar es clave.

Cuando se colocan textos, una posibilidad es colocar un fondo blanco o negro para neutralizar el fondo colorido. Solamente tenemos una serie de recomendaciones que, previo análisis, podemos implementar en nuestro proyecto para garantizar el éxito.

Lista de factores que debemos considerar en el diseño web

Los sitios web atractivos no siempre son los más efectivos porque que algo sea visualmente agradable no significa que sea útil o funcional. A continuación, comentaremos algunos factores: 

Orden y sentido jerárquico

La organización del contenido es vital para que el diseño web sea efectivo. Si es lógico, el cerebro lo asimila de manera amigable; si no lo es, se genera un conflicto que nos perturba y frustra y genera el rechazo que se traduce en un índice de rebote alto. 

Directo y conciso

Los elementos que se encontrarán en la página de inicio deben ser pocos. El minimalismo está dentro de las tendencias en diseño. Coloquemos un buscador para que las personas puedan localizar la información que están buscando con simples palabras. Agrupar los contenidos dentro de pestañas también es una buena manera para aligerar el contenido. 

Calidad y peso debe ir en armonía

Las imágenes que se encuentran en el sitio web deben pesar poco para que la página no se sobrecargue y origine lentitud.Si esto sucede, Google podría penalizar el website. Lo ideal es tener imágenes con poco peso y de alta calidad, no prescindir de estas. 

La experiencia del usuario y el diseño web

Si algo no genera confianza en la primera impresión del cliente existe una gran probabilidad de que cierre la página y no tenga seguridad para seguir navegando. La empresa debe mostrar en su web lo que el cliente necesita y adaptarla a distintas plataformas para lograr que los visitantes sigan la ruta de interés para el negocio, ya sea para que se suscriban a la página, para que compartan contenido, para que compren el producto o contraten el servicio, etc.

Es mejor tener una web sencilla, productiva y responsive antes que perder cientos de clientes. 

Y es que es imprescindible saber que la experiencia de usuario con el diseño web es importante en todo momento. Cuando se ofrece a los usuario lo que necesitan, la empresa logra anticiparse a sus requerimientos y genera una conexión positiva con ellos. 

Las sensaciones y emociones que el diseño web genere en el usuario determinarán el éxito o fracaso de la empresa. Los potenciales compradores o contratadores de servicio siempre buscarán obtener la información que necesitan para asegurar la calidad de lo ofrecido por la compañía frente a la competencia y así tomar el riesgo de contratar los servicios o adquirir el producto.

interfaz dispositivosEl usuario digital, sobre todo los nativos digitales, no tiene demasiado tiempo para navegar en cada web, así que el website debe cargar y funcionar rápido en cualquier dispositivo, con una navegación lógica y con un diseño web acorde con la marca para que la persona que ingresa por primera vez se convenza de lo que la empresa vende y los que regresan confirmen que tomaron la mejor decisión al considerarla como su proveedor de bienes o servicios. 

Hacer que la web sea complicada y muy cargada lleva a que el usuario pase más tiempo intentando ver cómo conseguir lo que está buscando en lugar de disfrutando de la arquitectura de la página. Si esto no sucede, el visitante puede interpretar que la estructura del sitio no fue pensada para él. Lo ideal es que la información o contenido que requiere el usuario esté a pocos clics de distancia. Por ejemplo, con Google Analytics se puede identificar cómo se comportan los usuarios en una web. 

Te puede interesar: VÍDEO EDUCATIVO – 7 CONSEJOS PARA UN BUEN DISEÑO WEB

Además, el porcentaje de rebote del website indicará cuando los usuarios salen abruptamente de la página. Si es muy alto, quiere decir que hay elementos que no se encuentran coordinados en armonía o que la navegación no es práctica y deberíamos revisar diseño y arquitectura.

 

Errores en la Interfaz de Usuario

Hay ciertos errores que reducirán nuestras aspiraciones de tener un trabajo excelente y con un buen retorno de inversión (ROI): 

  • Web responsive: Si nuestra web no se adapta a los dispositivos móviles, no funcionará y estaremos condenados al fracaso. La adaptabilidad a dispositivos móviles es la primera característica que debemos comprobar.
  • Desorden: Si no tenemos una estrategia de contenido para publicar organizadamente, debemos comenzar a prepararla. En esto también se incluye la arquitectura del contenido, pues es dónde se encontrará la información dentro de la página web o sitio web y resulta fundamental para mejorar la experiencia del usuario.
  • Enlaces rotos: Revisa que los enlaces de la página web redirigen a páginas existentes. Es muy desagradable hacer clic en un enlace que nos interesa y que nos envíe el mensaje de “Error 404 not found”. Además, esto significa descuido, pues la compañía no verifica qué es lo que comparte a través de sus canales sociales ni está pendiente de lo que sucede en su página web.
  • Imágenes pesadas: Una página web no optimizada genera retrasos en la carga, así que es fundamental que tengamos todas nuestras imágenes de alta calidad, pero optimizadas en su peso.
  • Imágenes de escasa calidad: Las imágenes que colocamos en nuestro website deben ser de calidad. Si no tenemos la capacidad para tomar buenas fotos es mejor que invirtamos en contratar a un fotógrafo. Recordemos que la imagen vale más que mil palabras y esa efectividad nos ayudará a convertir a usuarios en clientes recurrentes que recomendarán si tenemos un buen desempeño.
  • Errores en navegadores: En ocasiones, algunas páginas web no cargan bien en todos los navegadores. Este es un error técnico que puede evitar cientos de visitas porque no se ve del modo correcto. Es el mismo caso de la usabilidad del sitio. Si nuestra web no se puede ver desde cualquier dispositivo estaremos sacrificando muchas visitas, por lo que es importante cuidar estos detalles para que nuestros clientes lleguen a nosotros fácilmente.

Aprender a analizar los resultados que encontramos para mejorar nuestros servicios y las propuestas digitales que tenemos es de gran utilidad. Nuestra página web es nuestra tarjeta de presentación y debemos cuidarla porque, como en muchos casos, la primera impresión es la que cuenta.

 

Diseño Responsive

Según Google, el diseño responsive, también conocido como diseño web responsivo, consiste en una configuración en la que el servidor siempre envía el mismo código HTML a todos los dispositivos y se usa CSS para cambiar el procesamiento de la página en el dispositivo. Los algoritmos de Google deberían encontrar de forma automática esta configuración si se permite que todos los usuarios-agentes del robot de Google exploren la página y sus elementos (imágenes, CSS y JavaScript).

Mediante el diseño responsivo, se envía a todos los dispositivos un mismo código adaptado al tamaño de la pantalla.

Para aprender a usar la etiqueta meta name=»viewport», la cual indica al navegador cómo debe adaptarse el contenido, te recomendamos consultar este artículo de Google: Diseño web responsivo

En cuanto a los motivos de por qué usar el diseño responsivo, aquí algunos:

  • Facilita una sola URL para que los usuarios puedan compartir y vincular el contenido.
  • Permite que los algoritmos de Google fijen adecuadamente las propiedades de indexación a la página sin tener que señalar la existencia de páginas correspondientes para dispositivos móviles y ordenadores de mesa.
  • Se necesita menos tiempo de ingeniería para mantener varias páginas del mismo contenido.
  • Disminuye la posibilidad de que se produzcan los típicos errores que afectan a la mayoría de sitios móviles.
  • Se reduce el tiempo de carga porque no es necesario que los usuarios sean redireccionados a la vista optimizada para el dispositivo.
  • Mejora la eficiencia de rastreo y ahorra recursos cuando el robot de Google explora el sitio web.

diseño responsive

Maqueta o Mockup

La maqueta o mockup nos permite estructurar nuestro sitio web a través de una representación gráfica. Se pueden realizar a mano, con herramientas de diseño como Photoshop o prototipado con herramientas como Axure. También podemos elaborar prototipos para que se puedan ejecutar en navegadores y con enlaces diferentes, a través de bocetos web.

Color

Los colores corporativos deben fundamentar la gama de colores de un sitio web para aportar un carácter y estilo determinado. Hay herramientas que también facilitan la tarea de elaborar las gamas de colores, como por ejemplo Adobe Color CC.

Tipografía

La tipografía y su tamaño deben reforzar el estilo del website. Para poder elegir correctamente, podemos usar Google Fonts, que ofrece cientos de tipografías distintas de manera gratuita con demostraciones de aplicaciones. El uso de tipografías poco convencionales obliga a los navegadores a cambiar a tipografías convencionales (Open Sans, Roboto, PT Sans, Arial, Calibri, Helvetica…) rompiendo el estilo para algunos usuarios.

Elementos gráficos

Los sitios web de hoy en día son completamente dinámicos (sobre todo basados en lenguaje PHP gracias a los CMS) y permiten la inserción de todo tipo de elementos multimedia, ya sea como parte de la estructura, arquitectura y navegación de la página, o como del contenido. La combinación de estos elementos de forma creativa cada día es más fácil gracias a los CMS, que nos permiten crear tablas o gráficos dinámicos, botones interactivos, juegos, widgets de redes sociales o incrustar vídeos como fondo de página o slider.

Algunos elementos gráficos que podemos utilizar en el desarrollo de nuestro sitio web pueden ser: iconos, fotografías e imágenes, vídeos y música.

En definitiva, hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de desarrollar una interfaz de usuario, ya que puede llegar a ser más difícil de lo que parece. Sin embargo, hay que trabajar para que dicha interfaz sea completa y personalizada porque esto ayudará a que los desarrolladores sean premiados con unos índices altos de conversión y el usuario, por lo tanto, tendrá una mayor facilidad de uso.

Si te interesa el área de marketing digital, no dudes en informarte sobre el Máster Oficial online en Dirección y Gestión de Marketing Digital y Social Media de la Escuela de Negocios de la UEMC. Se trata de una formación con la que el alumno conseguirá una visión práctica de todas las herramientas para captar, fidelizar y comunicarse con los clientes a través de internet. ¡Solicita información!

Artículo Anterior

Plan de Choque para el Sector Energético

Artículo Siguiente

Cómo hacer una estrategia de Social Media Marketing para tu empresa