CÓMO USAR IMÁGENES DE FORMA LEGAL
Una acción tan sencilla e ingenua como abrir un buscador, escribir “gatito”, clicar sobre la primera foto que encontramos, guardarla en nuestro escritorio y a continuación subir y compartir al risueño felino en nuestras redes sociales o nuestra propia página web, puede tener serias consecuencias si atendemos a criterios de derechos de autor de las imágenes.
Uno de las percepciones más extendidas a nivel global es asociar que todo lo que hay en Internet es gratis y para todos. Pues bien, nada más alejado de la realidad. El riesgo a que se lleve a cabo un uso fraudulento e indiscriminado de su material es el pan de cada día al que se enfrentan los fotógrafos profesionales o aquellos usuarios que suben imágenes propias a la red. Existen una serie de principios jurídicos generales (que puedes consultar en el siguiente enlace) que se pueden aplicar tanto a obras, como a fotografías en cuyo contenido tengan marcas o incluso a personas cuya identidad esté registrada por derecho de autor. Pero no solo afecta a los usuarios no profesionales, sino que esta práctica se extiende al mundo empresarial.
En el mundo digital una buena presencia es fundamental para triunfar. Por ello, una empresa con una página web en cuyo material esté formado por texto e imagen tendrá más posibilidades de captar la atención. Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar contenido gratuito para nuestra web y evitarnos problemas de copyright?
En el blog de Creative Commons podemos ver de una forma muy sencilla los distintos tipos de licencia que pueden tener las imágenes y su múltiple combinación a partir de cuatro categorías: reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas o compartir igual.
A continuación os ofrecemos 3 páginas web donde podréis encontrar contenido que se ajuste a vuestras necesidades con licencias totalmente legales:
1.Flickr: Este servidor ofrece la opción de realizar una búsqueda avanzada. Seleccionando las casillas que nos interese bajo la licencia de Creative Commons podremos obtener el material de calidad que estábamos buscando.
2.Morguefile: Es un servidor cuyo cometido es almacenar imágenes libres. Su sistema de búsqueda nos permitirá adaptarlo a nuestras necesidades obteniendo excelentes resultados. Gracias a la colaboración de sus usuarios este servidor aumenta su contenido con mucha asiduidad.
3. Wikimedia Commons: Tal y como nos hace pensar su nombre, pertenece a Wikipedia. Podremos encontrar licencias de dominio público libre con gran cantidad de material gráfico.